grupoes-blog-covi-19-i

Tips para emprendedores ante el impacto del COVID-19

Queremos compartir contigo las medidas que puedes adoptar en tu emprendimiento ante el impacto del COVID-19. 

Todos estamos enterados del impacto económico que ha provocado el COVID-19. Diferentes medios de comunicación han hablado del tema, sabemos que varias empresas ya bajaron sus niveles de producción y redujeron su personal. 

Sabemos que hay emprendedores con muchos conflictos de ventas e incertidumbre. Este tema no deja indiferente a nadie, es por eso que quisimos dedicar este artículo a todos los emprendimientos que quieren continuar trabajando y sacando adelante sus proyectos a pesar de las adversidades. 

Es una realidad que estamos frente a una pandemia y todos los empresarios, profesionales, emprendedores debemos estar atentos y resguardarnos con acciones que minimicen las consecuencias de esta situación. 

Podemos tomar este escenario como una posibilidad de perfeccionar nuestra creatividad e ingenio y abrir una puerta hacia el crecimiento de nuestro negocio. 

Sabemos que cada emprendimiento es diferente, es por eso que urge realizar una evaluación rápida y eficaz para salir de esta crisis que nos afecta a todos de alguna forma u otra. 

Primero que todo, debemos estar conscientes del impacto económico a nivel mundial que está causando esta pandemia, como por ejemplo la devaluación de la moneda, la incertidumbre de la bolsa, el descenso en el consumo de los países más afectados, viajes cancelados, etc. 

Aquí está la importancia de tomar medidas que te ayuden a resguardar y proteger tu negocio.

Evalúa tu estructura de costos 

Es momento de reducir costos, no pienses en invertir en nuevos productos, ni menos en realizar algún nuevo lanzamiento. Lo mejor que puedes hacer durante este periodo es reducir tus gastos en todo lo que sea posible. 

Te verás beneficiado con la disminución de pérdidas y podrás alargar la situación de supervivencia de tu emprendimiento. 

Posterga el desarrollo de algún producto o servicio nuevo, puedes retomar estas acciones cuando las cosas se calmen. 

Apóyate en el marketing y las ventas 
¿Cuáles son las acciones que mejor funcionan en tu negocio? 

Conserva tus canales de venta, sigue presente en tus redes sociales, no te olvides de mantener activa tu página web

Suprime aquellas acciones que no estén aportando durante estas semanas de crisis y solo enfócate en aquellas que te entreguen resultados. 

Red de apoyo 

Piensa en todos tus conocidos, personas que han trabajado junto a ti, toda esa red de amigos que estarían dispuestos a prestarte ayuda en estos tiempos difíciles. 

Es una manera de sobrellevar esta situación y evitar el fracaso de tu negocio. 

Agradece a todos los que te tiendan una mano y comprométete a compensarlos por su ayuda cuando las cosas vuelvan a la normalidad. 

Estudia la posibilidad de pedir un crédito

Lo más importante es evitar que tu negocio termine y puedas continuar pagando a tus proveedores, el lugar donde trabajas, materiales, al personal, etc. 

Evalúa muy bien si tienes la posibilidad de acceder a algún préstamo bancario, o si puedes realizar alguna acción que te entregue liquidez para mantener tu negocio en los próximos meses. 

Utiliza este tiempo para mejorar tu pensamiento estratégico, puede que de toda esta situación salga una versión de ti capaz de aumentar el flujo económico hacia tu empresa. 

Nuevos modelos de negocio 

No mentimos al decir que de grandes crisis pueden surgir grandes ideas con alta rentabilidad.

Enfócate en las necesidades, observa el comportamiento de tus clientes y actúa de manera eficiente. 

Si tenías alguna idea en desarrollo pero te faltaba tiempo para mejorarla, este es el momento perfecto.

Potenciar las habilidades del equipo 

Si tú o tu equipo cuentan con tiempo disponible para fortalecer conocimientos, aprovechenlo, es momento de potenciar habilidades y aprender cosas nuevas. 

El equipo es el núcleo de la empresa, mientras más preparados y capacitados estén más oportunidades tendrán de avanzar y crecer. 

Lo más importante es mantener el orden de tus ideas, llegó el momento de planificar tu estrategia para sobrellevar la situación que estamos viviendo mundialmente. 

No queremos que tu emprendimiento se vea tan afectado, te recomendamos tomar medidas responsables y muy bien estudiadas. 

¿Estás listo para crear tu plan de acción?, lo que decidas de ahora en adelante determinará el destino de tu empresa para los meses venideros. 

Si necesitas más información y asesoría comunícate con nosotros aquí