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Tendencias del eCommerce post pandemia

Sin lugar a dudas, el COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vivir,  y las tiendas online han visto en su modelo una gran oportunidad para llegar a su público. 

En este ámbito es importante detectar cuáles son las tendencias del eCommerce y de qué manera podemos emplearlas para alcanzar buenos resultados. 

Según Forbes, la pandemia aceleró la adaptación del eCommerce en dos años, esto quiere decir que cada vez más negocios migrarán a las ventas online y lo harán antes de lo esperado. 

Por esta razón queremos compartir contigo las estrategias de eCommerce que, en conjunto con una buena estrategia de Marketing Digital, te ayudarán a aumentar tus ventas. 

¡Empecemos!

Tendencias de eCommerce 

Comercio electrónico interactivo 

En el marketing de contenidos, podemos identificar un tipo de material que logra mayor engagement con los usuarios, y este es el contenido interactivo. 

Este tipo de material permite que el usuario participe activamente con el contenido y descubra así la información que necesita. 

Una de las tendencias del eCommerce son las tiendas virtuales interactivas, ya que el usuario tiene la posibilidad de tener un intercambio de acciones y respuestas en tiempo real. 

Un ejemplo de comercio electrónico interactivo son los probadores virtuales, que por medio de la Realidad Virtual, logran que los usuarios sepan cómo lucirían con las prendas de un catálogo sin tener que ir presencialmente a la tienda. 

Nike, una de las marcas más importantes e influyentes a nivel global, ha adaptado esta tecnología en su eCommerce, con la intención de que los usuarios puedan probarse zapatillas sin salir de sus casas. 

La aplicación que hace posible la experiencia interactiva lleva por nombre Wanna Kicks. 

Las calculadoras forman parte de los elementos diferenciadores que podrías considerar a la hora de mejorar tu eCommerce, con ellas puedes ofrecer a tus clientes diversas opciones que se ajusten a su presupuesto. 

Dentro de tu eCommerce añades una calculadora y preguntas a los usuarios cuánto están dispuestos a gastar en un kit completo de limpieza facial, por ejemplo. 

Dependiendo de la respuesta, tu tienda virtual despliega una variedad de opciones que se acomoden a lo que tus clientes necesitan. Siempre desde lo más barato a lo más costoso,  para que tus posibilidades de conversión sean mayores. 

Inteligencia Artificial 

El machine learning, o aprendizaje automático, poco a poco se ha ido incorporando al comercio electrónico, gracias a su capacidad de detectar e identificar patrones de comportamiento. 

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial pueden anticiparse al comportamiento de compra de los usuarios para un sector o tienda en particular, de esta manera los comercios electrónicos, tendrán la oportunidad de mejorar la experiencia de compra, productos y servicios, guiándose por los hábitos de compra de la gente. 

Grandes portales como Aliexpress o Amazon ya están utilizando este método. Cuentan con pestañas de “Recomendaciones”, donde puedes encontrar todos los productos basados en artículos que compraste o que simplemente buscaste. 

Búsqueda por voz 

Ya son muchos los usuarios que utilizan asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant. Se estima que dentro de 5 años, más de un 75% de los hogares en EEUU tendrán uno. 

Esto es una oportunidad para los eCommerce que desean aprovechar esta tecnología, y aparecer en los resultados de este tipo de búsquedas. 

Vamos a darte un ejemplo, si una persona quiere pedir una pizza por voz, estos asistentes tendrán la capacidad de hacer el pedido directamente a los comercios, esto sería una gran oportunidad de negocio para los que logren incorporar esta tecnología. 

Todo parece indicar que el Voice Commerce, será uno de los modelos más novedosos e interesantes para fidelizar clientes.

Hiperpersonalización 

No importa el tamaño de tu eCommerce, aún si tu empresa es pequeña, tienes la capacidad de analizar los datos de tu web, gracias a la inteligencia artificial y el Big Data, puedes obtener los datos necesarios para comprender qué es lo que quiere cada usuario que entra a visitar tu página web.

Gracias a esto es posible entregar a tus clientes una experiencia hiperpersonalizada, según sus hábitos de consumo, compras y búsquedas. 

Estos detalles serán el elemento diferenciador que logrará la interacción y las conversiones con estos prospectos de clientes. 

El perfeccionamiento del desempeño de los anuncios está directamente relacionado por este tipo de recursos innovadores de interpretación de comportamiento de consumo, ya que eleva el remarketing transformándolo en una estrategia más sofisticada de hipesegmentación. 

Mejorar el SEO 

Uno de los principales logros de los negocios online es saber cómo posicionarse en los buscadores. Por esta parte el SEO fue, es y seguirá siendo el pilar fundamental del comercio electrónico. 

Por medio del posicionamiento en los motores de búsqueda, los usuarios encuentran lo que buscan de manera orgánica y simple. 

Hay buenas prácticas que traen consigo beneficios como las conversiones, el tráfico de calidad y mejor tasa de clics (Click Through Rate).

Pero existe una en particular que entrega al usuario una grata experiencia, y esta es el rendimiento técnico de la web.

El performance juega un rol importantísimo en las oportunidades de negocio online, todo debe funcionar correctamente y esto considera:

  • Minimizar los tiempos de carga de la página 
  • Asegurarse que todos los botones funcionen correctamente 
  • Revisar la plataforma de pago 
  • Aplicar diseño responsive para adaptar tu página web a todo tipo de pantalla 

Todos estos puntos, no solo mejorarán la experiencia de usuario que hará que tus clientes tengan un tiempo de permanencia mucho mayor, también serán bien evaluados por los motores de búsqueda que clasificarán tu web como user friendly y serás tomado en cuenta a en el momento de rankear tu página. 

eCommerce desde el celular 

El eCommerce empezó desde los computadores estacionarios, pero cada vez se ha hecho más común que la gente acceda al comercio electrónico por medio de dispositivos móviles. 

La posibilidad de poder comprar libremente desde cualquier sitio, es una de las señales que han entregado los usuarios al eCommerce. 

Los expertos en el tema, señalan que dentro de 3 años, más del 75% de las compras se realizarán por medio de un celular. 

Si quieres aprovechar esta tendencia, además de poner cuidado en el diseño responsive de la web, puedes emplear apps móviles que mejoren la personalización y practicidad de tu tienda online. 

Diversos medios de pago 

Gracias a la globalización los usuarios pueden comprar desde distintos países y continentes. Esto ha causado que las modalidades de pago se flexibilicen para que los clientes extranjeros también tengan la posibilidad de comprar. 

Adaptar nuevos métodos de pago como los son: PayPal, criptomonedas, o Apple Pay, es parte de las nuevas tendencias del eCommerce. 

Esto hará más rápido el proceso de compra, ya que se solicitará menos información. Con los datos de facturación y envío se eliminan las etapas de checkout y todo será mucho más rápido y eficiente, mejorando así la experiencia de compra. 

Videos para promocionar tu tienda virtual 

Tú que eres un consumidor habitual de los ecommerce, debes saber lo importante que es una reseña o una review. Estudios revelan que un 65% de los consumidores se guían por éstas antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio. 

Con esto podemos concluir que, cada vez más personas buscarán videos donde se hagan reseñas de los productos, ya sea en el mismo sitio web o en YouTube. 

Muchas marcas de productos tecnológicos envían sus productos a personajes destacados de internet que tienen experiencia haciendo reviews, para que entreguen su opinión objetiva de los productos luego de usarlos por determinado tiempo, y así presenten todas sus ventajas y desventajas. 

Es un buen método para atraer clientes y mejorar el Branding de tu marca, con esto aportas confianza, mejoras el engagement y le das transparencia a tu negocio, sin necesidad de una gran inversión de dinero.  

La importancia de la sustentabilidad para tu eCommerce 

No es solo una tendencia relacionada con el eCommerce, es una de las tendencias más importante a nivel mundial considerando la conciencia colectiva que se ha generado. 

La población ya entendió que los recursos no son ilimitados y que la sustentabilidad es un tema importante para la humanidad. 

Una empresa de servicios web llamada Nosto, realizó una encuesta que indicaba que un 76% de los consumidores prefieren los productos con menos envoltorios. 

Muchísimas empresas han tomado este punto en consideración y han reducido su nivel de empaque para mejorar sus ventas, aplicando: 

  • Empaques biodegradables
  • Materias primas de organizaciones con responsabilidad social y comercio justo
  • Reducción del uso de papel 
  • Métodos de reciclaje en todas sus etapas de producción 
  • Home Office 
Adapta un Chatbot 

No son una novedad, en todos lados encontramos chatbots y podemos decir con toda certeza que su eficiencia es innegable. 

Las pymes tienen la posibilidad de agregar esta tecnología a sus sitios web sin pagar demasiado, y mejorar así la experiencia de usuario, haciéndola mucho más personalizada y satisfactoria para el cliente. 

Esta herramienta tiene la finalidad de atender a los requerimientos de los clientes en segundos. Brindando así un servicio interactivo mucho más personal, cercano y capaz de lograr conversiones y fidelización. 

Gracias a un chatbot se puede extraer mucha información que apoye en el Big Data para anticiparse y predecir el comportamiento de los clientes dentro del sitio web. 

En conclusión 

Todas estas tendencias están disponibles para mejorar el funcionamiento de tu eCommerce, y así eventualmente potenciar tus conversiones en tiempos donde la incertidumbre ha tomado un papel protagónico. 

El distanciamiento social no acabó con el comercio, por el contrario, representa la aceleración de algo inevitable: la expansión vertiginosa del eCommerce.

Si quieres potenciar tu tienda virtual comunícate con nosotros, en GrupoES agencia de marketing digital, estamos comprometidos con entregar resultados de éxito.