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Secretos para crear un e-Commerce rentable

En este artículo te contamos cómo planificar la creación de un e-Commece rentable que cumpla con las expectativas del negocio que tienes en mente. 

Nuestra sociedad ya está muy familiarizada con el concepto de comercio electrónico o e-Commerce , ¿verdad?, todos sabemos que es la compra y venta de productos o servicios a través de internet.  

Sabemos que hay  un vendedor exhibiendo sus productos o servicios a través de una plataforma online donde los compradores pueden acceder a una pasarela de pago y adquirirlos. 

Este es el esquema sencillo del funcionamiento del comercio electrónico, pero también existe la participación de otros factores que debemos considerar:

  • ¿Qué es lo que vendemos?
  • ¿Se vende a través de una página web, se vende a través de nuestras redes sociales o por otra plataforma?
  • ¿Qué modalidades de pago puedo ofrecer?
  • ¿Quién repartirá los productos?
  • ¿Cómo haremos publicidad para llegar a los clientes y potenciales clientes? 

¡Vamos paso a paso! 

Clasificación de los tipos de comercio electrónico. 

Primero lo primero, debemos establecer cuál será nuestro tipo de comercio electrónico, esto es lo que determina la manera en que venderemos: 

B2B: business to business o empresa a empresa,transacciones comerciales entre empresas

B2C: business to consumer o empresa a consumidor, el vendedor llegando directamente al consumidor final.

C2C: consumer to consumer o consumidor a consumidor, un ejemplo de este tipo de comercio es eBay. 

C2B: consumer to business o consumidor a negocio, el vendedor comercializa sus productos a una empresa más grande que también los comercializará. 

Es importante estudiar en qué parte de esta clasificación estás tú, antes de comenzar a planear tu proyecto. 

¿Es buena idea comenzar un e-Commerce en Chile? 

La población chilena ha desarrollado un fuerte lazo con el e-Commerce. Es el segundo país con mejor e-Commerce en todo latinoamérica, esto es, sin dudas,  una invitación a aventurarse. El crecimiento del e-Commerce en nuestro país es imparable, nuestros hábitos de consumo ya migraron al internet. 

Inevitablemente el corona virus afectó económicamente a toda la población pero bajo ningún punto representa un final para las tiendas online. 

Hay muchos negocios que lograron repuntar ante la cuarentena obligatoria, considerando que llevó a todos los clientes a hacer sus comprar por internet. 

Con toda esta información ya estás preparado para trazar las primeras líneas de tu tienda online. 

¿Qué vas a vender? 
3 secretos para saber qué puedes vender: 
  • El tipo de comercio electrónico que vas a utilizar 
  • Conocer las necesidades del cliente 
  • Rapidez ante las tendencias, debemos actuar antes que la competencia. 
¿Dónde vas a conseguir los productos para tu tienda online? 

Tienes la posibilidad de vender productos o servicios hechos por ti como por ejemplo: fotografías, artesanías, alimentos preparados, redacción de contenido, artículos decorativos, juguetes, productos naturales para el cuerpo, etc. 

Otra opción es vender productos de terceros que te dejen una comisión, puedes optar por el marketing de afiliados o el dropshipping.

Marketing de afiliados: Tú eres quien promociona productos o servicios de un tercero. Captas público y generas tráfico consiguiendo que los clientes compren, de estas ventas tú te llevarás un porcentaje. 

Dropshipping: Al igual que en el marketing de afiliados, te quedas con un porcentaje de la venta, en esta ocasión nunca tienes el producto en tu poder, solo cumples con la función de enviar la orden al proveedor y eres responsable de la venta. Los ingresos suelen ser más elevados que en el sistema de marketing de afiliados. 

Definir al público objetivo 

Uno de los puntos más relevantes de esta planificación es conocer al público que quieres atraer, necesitas saber a priori si es un segmento potente que sea capaz de mantener en pie tu negocio. 

Este público será más tarde el receptor de tus acciones de marketing. Para determinar a tu target debes conocer muy bien tu producto o servicio y sus características. ¿A quién le servirá?, ¿quienes podrían interesarse?, estudia a la competencia, aprovecha las herramientas de análisis web para obtener datos concretos. Mientras más información tengas mejor será la formación de tu negocio. 

Necesitas un plan de marketing 

Esta será tu hoja de ruta, tu principal guía. Comienza con un análisis FODA que revele toda la información importante de tu negocio. Es de vital importancia tener claras tus fortalezas y debilidades, y por supuesto las oportunidades y amenazas  que tiene tu emprendimiento. 

Fija tus objetivos de manera realista y medible, siempre con una fecha. Es la mejor manera de concretar tus estrategias y acciones, la medición es muy importante porque te dirá si vas por el camino correcto, te permitirá sacar conclusiones y hacer modificaciones acertadas. 

Respeta tus plazos, las fechas son fundamentales para no estancarnos en el tiempo y los obstáculos. 

Finalmente tendrás que elegir la plataforma y el plan de pago de tu negocio, pensarás en el dominio, en el logo de tu marca, en el diseño de tu tienda online, en tus campañas de marketing para llevar tráfico a la tienda, tus redes sociales, etc. Todo paso a paso. 

Crear un e-Commerce toma tiempo pero los resultados pueden llegar a ser increíbles. Con orden, dedicación y constancia tu negocio puede alcanzar el éxito que tanto esperas. 

Si deseas obtener más información y estás interesado en crear tu propio e-Commerce comunícate con nosotros, en GrupoES, agencia de marketing digital, queremos ayudarte a hacer realidad tus proyectos.