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¿Qué hace un Community Manager?

Un Community Manager es el profesional a cargo de construir, gestionar y administrar una comunidad online en torno a una marca en internet. 

El Community Manager crea, fortalece y mantiene una relación estable y duradera con los clientes, seguidores, y cualquier usuario que tenga interés en la marca.

Si eres dueño de una marca que ya está captando la atención del público y sientes las exigencias de administrar nuevos canales de comunicación, es momento de buscar un Community Manager para consolidar tu presencia en las redes sociales. 

No es tan sencillo como parece… 

Se dice que trabajar con las redes sociales solo implica la creación de una cuenta en las diversas plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, unas cuantas publicaciones y respuestas dentro del chat de la marca y ya. 

Este pensamiento está muy alejado de la realidad y crea un prejuicio dentro de las empresas que aún no se terminan de convencer de necesitar a alguien que maneje sus redes sociales.

De hecho, muchas personas toman este trabajo en sus propias manos y en la práctica descubren que no es tan sencillo como parece. 

El Community Manager juega un rol muy importante dentro del mundo digital, de él depende que la marca tenga éxito, se le asigna el rol de vocero oficial de la marca ante clientes y usuarios. 

En caso de que no estés familiarizado con este tema, te invitamos a seguir leyendo este artículo, así tendrás una idea más clara y podrás considerar encontrar a una persona que represente tu marca dentro de la web. 

No es responsabilidad de un Community Manager… 

Tienes que entender que un CM no es un webmaster, este perfil no está relacionado con el de un gestor de contenido y comunidad de marca. Así que no es bueno mezclar estas responsabilidades entre ambos perfiles. 

Es de vital importancia contar con un especialista que entienda cómo transmitir contenido para una comunidad y cómo relacionarse con el público. 

No basta con ser periodista o comunicador y tener un buen desempeño en medios físicos. En muchas ocasiones estos profesionales no consiguen el mismo éxito en medios digitales porque no siempre tienen los conocimientos necesarios, ni las aptitudes para llevar a cabo esta labor. 

¿Qué es el Community Management? 

Podríamos definir al Community Management como la planificación y ejecución de tareas que logran plasmar la presencia de una empresa en internet, particularmente a las redes sociales. 

Estas actividades son ejecutadas por un profesional que cuenta con habilidades de comunicación y conocimientos de diseño gráfico, este perfil de profesional  lleva por nombre Community Manager. 

Comprendemos que los avances de las plataformas suelen ir muy rápido, y es difícil para los emprendedores hacerse cargo de todas las tareas. 

Es de suma importancia invertir en una persona capacitada que dedique su tiempo a mantener las redes actualizadas y a los clientes felices. 

Las funciones de un Community Manager 

Pequeñas y grandes empresas entienden que no es posible mantenerse activos en la red sin la ayuda de un profesional que esté vigilando y gestionando sus marcas en internet. 

Como mencionamos anteriormente, las plataformas se actualizan constantemente y es difícil seguirles el paso, además de estar pendientes de otros asuntos dentro de la empresa, por eso la inversión en un Community Manager no es una pérdida de dinero, por el contrario,  es una inversión en el presente y el futuro de de la empresa. 

El Community Manager es el responsables de construir, administrar y gestionar la comunidad online de una marca en internet, creando relaciones estables y duraderas con los clientes, seguidores, fans, amantes de la marca. 

Distinto a lo que se puede creer, no es un trabajo sencillo y no es es apto para cualquier persona. 

Gestionar una marca en internet requiere de un conocimiento distinto, además de varias habilidades y técnicas que deben perfeccionarse constantemente. 

Hay muchas cualidades que son inherentes a este perfil profesional, como por ejemplo la empatía, la creatividad y el ingenio, que ayudan a llevar a cabo las tareas del CM. 

Dentro de las responsabilidades de un Community Manager no solo se encuentran las redes sociales, también tienen la misión de llevar el blog corporativo de la empresa, y es su deber crear contenido interesante y de calidad. 

Además, es necesario que conozcan las herramientas de programación de contenido para sistematizar todas las publicaciones que tienen a cargo. Sin mencionar que deben estar atentos a los horarios donde las publicaciones tienen mayor interacción con el público objetivo. 

Un Community Manager debe:
Analizar el panorama corporativo 

El Community Manager es el reflejo de la empresa en las redes sociales, por lo tanto debe estar muy atento a las oportunidades del medio y las amenazas a las que podría verse enfrentada la institución. 

También debe estar muy pendiente de los contenidos que genera la competencia y el contenido del rubro en general, para entregar valor a la empresa y también a los usuarios. 

Transmitir información relevante a la empresa 

Cuando el community manager extrae la información de la competencia y el mercado,  debe transmitirla a todos los departamentos de la empresa, para poder integrar estos datos en las estrategias de marketing, de ventas, etc.

De esta manera contribuye a mejorar el plan de acción de la empresa. 

Esta información también es procesada según las necesidades de la empresa, no todo lo que se extrae del exterior se aplica, el community manager sabe muy bien cómo distinguir entre el material importante y el prescindible. 

Comunicación con la comunidad online 

La voz de la marca en internet es la del Community Manager, él es quien da la cara ante cualquier situación que aparezca en el camino, sea buena o negativa. 

El CM se encarga de llamar la atención de los usuarios por medio de varias tácticas digitales que constan siempre de buen contenido. Obviamente este contenido es analizado previamente para dar con el público objetivo de la marca. 

La misión en este punto, es crear una comunidad de marca. Lograr que se arme un grupo de personas que apoyen la marca y consuman sus productos, y además estén pendiente de sus acciones. 

Conocer líderes de opinión 

Un punto a considerar en la gestión de un community manager, es su capacidad de distinguir líderes de opinión que tengan la habilidad de influir en las estrategias de difusión de contenido. 

Transformar un usuario en embajador 

Una tarea importante del CM es estar pendiente del movimiento general de la marca en internet. Por lo mismo debe conocer e identificar a las personas que más interactúan.

El decir aquellos que siempre comentan, quienes comparten el contenido de manera regular, quienes siempre dan like, y así en un futuro pensar en estos usuarios como embajadores de marca.

Resultados  

El CM analizará todos los datos de las publicaciones realizadas dentro de las plataformas, además de la interacción de mensajes con los clientes. En base a toda esa información hará un reporte que indique cuáles son los pasos a seguir para continuar mejorando y puliendo la imagen de tu empresa en internet. 

Claro, todo lo que hace no es en vano. Todos los movimientos que realiza un CM son supervisados con análisis y métricas, ya sea la interacción, las promociones, los comunicados, etc. 

En definitiva el trabajo de un Community Manager dentro de tu empresa podría ayudarte a mejorar tus resultados y a crear una comunidad de fanáticos en torno a tu marca. 

Un profesional capacitado podría hacer frente a todos los usuarios que tocan a la puerta de tus redes sociales o cualquier plataforma digital, y dejar tu marca muy en alto. 

Si necesitas asesoría para el manejo de tus redes sociales no te olvides de contactarnos, en GrupoES agencia de marketing digital, estamos para ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio.