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¿Qué es un CMS y para qué sirve?

Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos, es un software que nos da la posibilidad de crear, editar, modificar, clasificar y publicar cualquier tipo de información dentro de una web de manera simple. 

Tiempo atrás la creación de una página web era un trabajo muy complicado y requería de muchas horas invertidas para que funcionara a la perfección. 

Las primeras versiones de las páginas web se desarrollaban en editores básicos, pero la tecnología no tardó demasiado en hacer su trabajo y al poco tiempo se incorporaron nuevas mejoras y funcionalidades. 

Estas actualizaciones de funciones y mejoras, solo estaban pensadas para el mantenimientos de los sitios web. A raíz de esta necesidad, durante los últimos años han surgido muchos Content Management Systems o sistemas de gestión de contenidos. 

Estos sistemas son los responsables de crear y mantener una web dinámica de manera sencilla. 

A modo general, un CMS opera con una base de datos (existen casos particulares, pero no es la regla general), de esta manera el administrador tiene la capacidad de editar la información de esta base de datos, agregando nueva información o modificando la que ya existe, liberándose de la necesidad de entender de programación o de línea de código. 

Los sistemas de gestión de contenidos funcionan con un panel de administración o back-end al que se accede por medio de un navegador y con una interfaz basada en formularios que dan la posibilidad de crear contenidos de manera fácil.

Los contenidos creados y publicados se mostrarán en el lugar indicado durante su creación, y tendrán el mismo aspecto que se haya definido en la web o el front-end. 

Pongamos un ejemplo, piensa en la web de un diario digital que se actualiza constantemente durante el día, publicando nuevo contenido de manera regular.

Es un poco iluso pedir que los redactores además de generar material, también sean expertos en programación o HTML. Todo esto sin tomar en cuenta el tiempo que se tardarían en realizar todas esas actualizaciones sin tener a mano un sistema que facilite esa tarea. 

Esta es la parte donde el CMS llega al rescate con su panel de administración que permite a los redactores crear contenido sin preocuparse por otra cosa que no sea escribir. 

¿Qué tipos de CMS existen? 

En la actualidad existen muchísimos CMS, la tarea de clasificarlos sería titánica. Pero si nos dirigimos a Wikipedia, para buscar un poco de orientación, nos damos cuenta que los clasifican según las características que tengan, según el uso o funcionalidad. 

CMS por características: 

Según el lenguaje de programación empleado, por ejemplo: PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL, etc…

Según la licencia: Código abierto o Software propietario.

CMS por uso o funcionalidad: 

  1. Publicaciones digitales
  2. Difusión de contenido multimedia
  3. Blogs: Páginas personales o corporativas
  4. Foros: Compartir y debatir opiniones 
  5. Wikis: Desarrollo colaborativo 
  6. Enseñanza electrónica: Desarrollo de plataformas para impartir clases online
  7. Comercio electrónico: Plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos
  8. Propósito general 

Dentro de la primera agrupación es evidente que están clasificados por el lenguaje de programación con el cual esté creado el content management system o por el tipo de licencia de éste. 

Una licencia de código abierto abre la posibilidad para que cualquiera pueda desarrollar sobre el código de la aplicación, ya que es puesto a disposición del todo el mundo. Dejando la puerta abierta a la colaboración en el desarrollo de éste. 

Por otra parte, el software propietario solo permite el acceso, y por lo tanto el desarrollo, al código fuente del propietario del mismo.  

La segunda clasificación podría considerarse discutible, la opinión pública afirma que ya ha quedado obsoleta. La evolución de los CMS ha sido tan grande durante los últimos años que es un poco absurdo hablar de usos y funciones particulares para las que en un principio no estaban diseñadas. 

Un ejemplo, con solo un plugin, WordPress es capaz de convertirse en un eCommerce, ¿Dónde encajaría?, ¿En blogs o en comercio electrónico?. 

Los CMS con mayor popularidad 

Sin tener que debatir demasiado sobre el CMS más popular, podemos afirmar que WordPress se lleva la corona y por algo será ¿no?. 

Hay muchos CMS disponibles, algunos más conocidos que otros, lo importante es que encuentres uno que se ajuste a lo que tú necesites. 

Si aún no te decides y sigues dando vueltas respecto a qué CMS usar para tu sitio web, puedes comunicarte con nosotros y con gusto te asesoramos. 

Esperamos que te este blog haya sido de tu interés. Ante cualquier duda ya sabes que estamos a un click