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¿Qué es el social selling?

El social selling es el uso de medios sociales para crear brading, conseguir leads y en definitiva relacionarse con potenciales clientes.

 Los departamentos de ventas usan las redes para añadir valor a los consumidores, contestando dudas, comentarios y desarrollando contenido interesante para la audiencia.

Las marcas B2C y B2C pueden utilizar fácilmente el recurso del social selling, considerando que en estos dos casos los clientes hacen previas investigaciones online antes de decidirse a comprar.  

Diversos estudios comprueban que las redes sociales impactan fuertemente la decisión de compra de, al menos un 75% , de los usuarios compradores de productos B2B. 

 ¿Cuál es la manera correcta de vender a través de las redes sociales? 

Lo más importante es detectar cuáles son la redes sociales relevantes para tu negocio. 

No cometas el mismo error que todos, no es necesario que lances tu campaña de social media en todas las plataformas al mismo tiempo. Si quieres vender de manera óptima, estudia dónde está tu audiencia y una vez que tengas esa información decides dónde compartir y promocionar tu contenido. 

Una manera de saber dónde está tu consumidor es estudiar su perfil y cómo se podría desenvolver en las redes sociales existentes. Por ejemplo, si tu target se compone de adolescente o centennials, sabes que un lugar seguro para encontrarlos es Instagram y Tik Tok. Si te interesa promocionar contenido de servicios B2B LinkedIn es tu lugar, por otra parte, promocionar productos para gente mayor hace que Facebook se convierta en la plataforma ideal. 

Si necesitas estar presente en Twitter es recomendable utilizar Followewonk, esta herramienta te permite buscar perfiles según los temas y palabras clave. Cuando tengas la lista de personas que son del interés de tu negocio, puedes seguirlos directamente en Followerwonk dando un simple clic.  

Haz una lista de clientes ideales y síguelos 

Si tu sueño es trabajar con una marca que te encante, entonces síguelos, el social selling permite que los clientes soñados sean alcanzables. Crea una lista con un mínimo de diez empresas con las que te gustaría colaborar, búscalos en diversas redes sociales y síguelos sin miedo. Esto te permitirá estar al día en las novedades y tener interacción con las marcas, felicitarlos, darles like, saber cuando podría ser el momento de entrar en acción.  

Activa tus notificaciones de LinkedIn 

Utiliza la herramienta de guardar búsquedas en LinkedIn así podrás ir detrás de tus clientes ideales. 

Lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda en LinkedIn con las características de tu cliente ideal, te damos un ejemplo, profesionales de la Educación en el área de Marketing. Notarás que los resultados arrojan en el primer puesto a las personas que ya están dentro de tu red, y esto no es muy útil para lo queremos. Entonces para eliminarlos debes ir hasta “Relaciones” en la columna al lado izquierdo y dale clic en “Segundo nivel”. 

Luego dirígete a la parte superior de la página y haz clic en “Guardar búsqueda”. Selecciona un nombre que identifique lo que estás buscando y elige la frecuencia con la que quieres recibir una notificación (puede ser semanal o mensualmente). 

Eso es todo, después de esto LinkedIn te notificará cuando un usuario con las características que buscas se una a la red. 

Participa de los grupos de LinkedIn 

LinkedIn ostenta un gran número de usuarios, existen más de 400 millones de personas activas en esta plataforma. No importa cuál sea tu sector profesional, lo más probable es que aquí encuentres contactos de tu interés. 

Mientras más contribuyas en los grupos de LinkedIn, más usuarios visitarán tu perfil. Aprovecha estas visitas y envía solicitudes para conectar y así ampliar tu red. 

Al momento de enviar invitaciones en LinkedIn personaliza el mensaje lo más que puedas. De esta manera podrás captar la atención del usuario y crear una instancia real para una conversación. 

Interactúa con las personas que hablen de tu marca 

Debes tener muy claro que uno de los puntos más importantes del social selling es aportar valor a tus potenciales clientes. El primer paso para comenzar a practicarlo es escuchar y leer lo que dicen de tu negocio y responder. 

En Twitter puedes buscar el nombre de tu marca y comenzar a interactuar con la gente que hable de ti por ejemplo, lo mismo en Instagram, Facebook, LinkedIN. Puedes comenzar dando likes a las conversaciones o comentarios donde estés mencionado, incluso puedes comentar y contestar preguntas, si quieres aportar aún más. 

Comparte contenido de valor 

Esto es muy importante, el contenido será el responsable de aportar valor a los potenciales clientes. Por lo menos un 60% de los compradores B2B investigan y buscan información de los productos y servicios en redes sociales. 

No importa cuál sea tu área de negocio, aporta con material para tu marca con artículos de blog, vídeos, reseñas, encuestas, etc. Lo primordial es que sea material relevante que añada valor a tu marca. 

Evita que tus publicaciones sean únicamente promocionales, esto siempre produce anticuerpos en la audiencia y lo más probable es que dejen de seguir tus cuentas. 

La conclusión nos dice que para vender más el social selling es un gran compañero. Es fundamental que estés pendiente de los mensajes que surgen en torno a tu marca, que seas capaz de responder e interactuar con tus potenciales clientes, te darás cuenta cómo tus resultados empezarán a mejorar notoriamente. 

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