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Psicología del color para tu marca

Cuando decides comenzar con un emprendimiento hay muchas cosas que vienen a tu cabeza, es muy difícil jerarquizar la importancia de todo lo que debes desarrollar para que tu negocio logre ser exitoso.

Te encontrarás de frente con las estrategias de marketing, con la obligación de conocer a tu público objetivo, con la necesidad del manejo de tus redes sociales, con la urgencia de crear una página web, pero ¿qué pasa con los detalles tácitos de tu marca que también tienen la capacidad de influir en la decisión de compra de tus productos o servicios?.

Hoy hablaremos precisamente de la importancia de conocer la psicología del color para desarrollar una marca coherente con el mensaje que quieres transmitir.

La psicología del color 

Esta es una rama de la psicología que analiza las emociones que transmiten y comunican los colores en las personas. En base a este estudio se asignan distintos significados a cada color según los efectos que inspiran en la percepción y conducta de los seres humanos. 

Presta atención a este punto porque, inevitablemente, todas las personas nos dejamos guiar por emociones, si escoges bien el color que quieres utilizar en tu marca puede que alcances tus objetivos y consigas vender tus productos o servicios de manera exitosa. 

Significado de cada color 

Haremos un recorrido por los significados de los principales colores utilizados por las marcas, sin ahondar en variaciones de color como por ejemplo azul índigo, verde limón, etc. 

Esto es a modo general, cuando nombremos los colores pensarás inmediatamente en varias marcas que ya tienes internalizadas en tu mente y comprenderás. 

COLOR NEGRO

Este color puede asociarse a sensaciones tristes como la muerte y el luto pero dentro de las marcas se puede percibir como:

  • Elegancia 
  • Fortaleza 
  • Autoridad
  • Templanza 
COLOR GRIS

Un color es bastante neutral que se emplea mucho en las tipografías que pueden interactuar con otros colores. 

Es muy utilizado para marcas de tecnología o automóviles, ya que suele asociarse como un color metalizado. Este color transmite: 

  • Respeto 
  • Sobriedad 
  • Estabilidad 
  • Autoridad 
  • Tenacidad 
  • Tranquilidad 
  • Duda 
  • Melancolía 
COLOR BLANCO

Todos pensamos instantáneamente el pureza ¿verdad?. Este color tiene mucho poder psicológico y puede hacernos pensar en:

  • Tranquilidad
  • Limpieza 
  • Paz 
  • Pureza 
  • Pulcritud 
  • Elegancia 
  • Inocencia
COLOR ROJO

Este color está grabado en nuestra mente y despierta muchas emociones en las personas. 

Directamente relacionado al peligro y también al sexo. 

La psicología de este color nos habla de fuerza, poder y energía, por eso se utiliza en marcas de autos lujosos, motocicletas, deportes de riesgo, bebidas energéticas, etc. 

Este color puede representar:

  • Agresividad
  • Pasión 
  • Peligro 
  • Dinamismo
COLOR AZUL

El color azul nos inspira confianza, es por eso que muchos bancos, clínicas y hospitales lo utilizan. Muchas marcas relacionadas a la educación y la tecnología también hacen uso de este color.

Si quieres inclinarte por el color azul en tu marca, es muy probable que la gente te perciba como confiable y profesional, algunas de las emociones que transmite este color son: 

  • Profesionalismo 
  • Libertad 
  • Seguridad 
  • Confianza 
  • Simpatía
COLOR ANARANJADO

Este color generalmente se asocia a la diversión y la juventud. 

Las marcas que deciden utilizar este color quieren comunicar: 

  • Alegría 
  • Juventud 
  • Diversión 
  • Dinamismo 
  • Efervescencia 
COLOR AMARILLO

El color amarillo representa la simpatía, la alegría, felicidad y diversión. Inevitablemente pensamos en el color de los rayos del sol, estimula mucho la mente y el cuerpo. 

Logra atraer mucho la atención debido a los estímulos que causa en nosotros, este color nos transmite: 

  • Concentración 
  • Optimismo 
  • Inteligencia 
  • Fuerza 
  • Creatividad
  • Alegría  
COLOR VERDE

El color que representa la naturaleza, la paz y la calma. El color verde se relaciona con la salud, con los seres vivos y el ecosistema.

Es recomendable emplear este color cuando queremos vender productos médicos, de jardinería, productos naturales, reciclados, etc. 

Lo que representa este color es: 

  • Crecimiento
  • Naturaleza
  • Armonía
  • Calma 
  • Esperanza 
  • Relajación 
COLOR PÚRPURA 

Las emociones que inspira el color púrpura pueden estar muy de la mano con la espiritualidad, la relajación, sensibilidad y misterio. Este color también se emplea mucho en marcas de maquillaje y cremas antiedad.  

Utiliza este color cuando quieras comunicar: 

  • Reflexión 
  • Espiritualidad 
  • Misterio 
  • Meditación
  • Sensualidad 
  • Ambición 
COLOR ROSA

De inmediato pensamos en feminidad y fantasía cuando pensamos en el color rosa. Se asocia mucho a productos para niñas y mujeres, es un color inocente y alegre. 

Utilízalo en tu marca si quieres inspirar: 

  • Delicadeza 
  • Dulzura 
  • Feminidad 
  • Inocencia 

Ahora que conoces más sobre la psicología del color y cómo puedes utilizarla en el marketing, sabes que puedes influir en las emociones de las personas y persuadirlas de manera inconsciente. Sabes que las decisiones que tomes de ahora en adelante deben estar muy estudiadas, tomando en cuenta todos los detalles que representen a tu marca, debes pensar muy bien en qué colores debes utilizar para impactar a tu público objetivo. 

Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda para ti. Si tienes alguna duda o deseas asesoramiento para crear o mejorar tu marca, escríbenos aquí.