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Principios de usabilidad web

Si logramos comprender bien el diseño web, ningún proyecto web será imposible. Siempre debemos ponernos en el punto de vista de la experiencia que tendrán los usuarios a la otra de enfrentarse nuestro sitio.

La página web juega el rol de vitrina para cualquier empresa, producto o servicio, y debe responder a los objetivos de marketing digital que se hayan establecido desde el principio (ya sea suscripciones, conversiones, descargas…) 

¿A qué nos referimos con usabilidad web? 

La usabilidad web representa la facilidad con que los navegantes pueden utilizar una herramienta o cualquier otro objeto fabricado para alcanzar un objetivo concreto, es decir, lo fácil que puede ser para ellos usar un sitio web y encontrar lo que buscan. 

Rapidez, eficacia y satisfacción son 3 conceptos que nunca puedes apartar de tu mente cuando quieras desarrollar un sitio web. 

Eficacia: nos permite llegar rápidamente al lugar que estamos buscando dentro de la web. 

Rapidez: cuánto tiempo nos demoramos en conseguir lo que necesitamos dentro de la web. 

Satisfacción: cuál es el nivel de conformidad y aprobación que tuvimos al desenvolvernos en el sitio web. 

Es muy importante que una página web sea obvia , instintiva, amigable y fácil de comprender. La gente no quiere descifrar un enigma para saber dónde comprar o cómo llegar a un formulario. 

¿Por qué debería pensar en mejorar la usabilidad web? 

Anteriormente te comentamos que siempre tienes  que ponerte en el lugar del usuario que navegará por tu página. Sabes que la vida es acelerada y que nadie se quedará más tiempo del necesario en un sitio web que no sea de su agrado. 

La oferta es alta, y si en los primeros segundos no logras conquistar a tu visitante, en pocos segundos estará cambiándose al siguiente sitio web de la lista.

Aplícate y deja de lado los acertijos, una plataforma rápida y atractiva es placentera para cualquier usuario. 

Puntos fundamentales para la usabilidad web 

A la hora de conseguir una adecuada usabilidad web debes tener en cuenta los siguientes puntos: 

Piensa en todos los usuarios, obviamente no es lo mismo un sitio web para niños que para usuarios expertos. 

-Información concisa y clara: evita sobrecargar tu página de información. 

-Utilidad y simpleza en el uso de tu sitio web: asegúrate de crear un sitio web intuitivo, si no te convence este punto, solo piensa en Google, nada más ni nada menos que el buscador más famoso. 

-No seas repetitivo: si tu contacto aparece en el home, o en el pie de página, ahórrate la hoja de contacto. 

-Piensa siempre en el usuario y la forma en que quieres que perciba tu sitio web, esa es la guía más poderosa, tú debes comprender a la perfección qué es lo que quieres conseguir con el sitio web, créalo en base a tu estrategia de marketing digital. 

-Redacta textos impecables, sin ambigüedades, errores o irrelevancias, si hay algo que no está tan claro para ti, para el resto menos, no lo pongas y punto. La idea es no confundir a nadie. 

-Navegación fácil: como ya sabes a la gente no le gusta descifrar cosas, todos los botones visibles, de buen tamaño con una organización limpia. Piensa en el comportamiento lógico de los usuarios. 

-Funcionalidad sobre diseño, tu diseñador web debe conocer a la perfección la usabilidad web y la experiencia de usuario, si no es así, busca ayuda con el profesional indicado. 

-Olvídate de los letreros “En construcción”, si tienes algo que aún no está completo guárdate esa información exclusivamente para ti, los usuarios no tienen que enterarse. 

-URL claras y únicas: cada página ha de tener una URL descriptiva, única y permanente. 

-Información de contacto visible y fácil de encontrar:  tu objetivo es que te llamen y se comuniquen contigo, no hagas que esto sea una misión imposible. 

¿Cómo puedo mejorar la usabilidad web de mi página? 

Nomenclatura descriptiva y estándar, es decir, los nombres seleccionados en el menú de navegación deben ser sencillos y descriptivos. 

Nomenclatura de tarea: cuando quieras conseguir que el usuario realice una acción determinada indícalo con un botón de abrir, imprimir, cerrar, inscríbete, descarga, etc. 

Nomenclatura dirigida al target: si tu cliente es un profesional del tema que aborda tu página, aplica los tecnicismos necesarios. Si es un cliente genérico, nada de tecnicismos. 

La jerarquía de la estructura web debe hablar por sí sola 

-Pon foco en una navegación completa y eficiente: que los usuarios sepan dónde están, de dónde vinieron y dónde pueden ir. Trata de evitar tener más de 4 niveles de navegación. 

-Para los menús, máximo 6 ítems de navegación por cada uno. 

-Todo enlace clicable debe ser claro e identificable dentro de la página web, con un estilo que lo distinga del resto del texto. 

– El botón de inicio debe estar presente, lo ideal es que siempre sea fácil regresar al punto de inicio. Instintivamente los usuarios esperan encontrarse con un botón en la esquina superior izquierda de la página, que los lleve al home. 

-El diseño web debe ser planificado para escanearse no para leerse. Crea una jerarquía visual que automáticamente estructure la información y la importancia del contenido. Encabezados primarios, negritas, tamaños de las fuentes, etc. 

-Añade información de ayuda si es necesario, puede que una parte de un formulario requiera de información extra. Desarrolla una página de preguntas frecuentes si tu página lo necesita. 

– No caigas en el juego de flash, de las animaciones y los efectos que no aportan a tu página: evita a toda costa crear toda tu página en flash. Tampoco utilices vídeos de reproducción ni sonidos automáticos, es molesto para la mayoría de los usuarios. 

Si te ha gustado este artículo y necesitas ayuda con la usabilidad web de tu página actual, o estás considerando crear una nueva para tu empresa, puedes contactarte con nosotros dando clic aquí.