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Estrategia de Marketing Omnicanal

Para crear una estrategia de marketing omnicanal, es necesario recolectar toda la información posible de tus clientes potenciales, con la finalidad de entregarles una gran experiencia, que culmine en la compra de tu producto o servicio. 

Hoy te entregaremos varios datos que te ayudarán a convertir a un usuario en cliente, por medio de la mejor experiencia global de tu negocio o tu marca.

El primer paso es conocer al usuario 

En una estrategia de marketing omnicanal el cliente toma el papel principal. Esta estrategia consiste en lograr que el usuario conozca tu producto o servicio por cualquier medio. Esto amerita que estés presente en cada canal de comunicación. 

Atraer al usuario es solo la primera parte, debes fidelizarlo con tu marca, que te conozca como tú lo conoces a él, solo así tendrás la posibilidad de venderle algo. 

El cliente debe sentir confianza, acompáñalo durante este proceso. Para conseguirlo debes hacer un trabajo de investigación y conocimiento, capaz de enganchar y mantener interesada a tu audiencia, por un periodo importante de tiempo. 

Toma nota de los siguientes puntos:
  • Define a tu buyer persona: este es el primer paso que debes tomar, es primordial que conozcas los intereses y necesidades de tu cliente ideal. Busca información en perfiles públicos o en cualquier otro medio que te entregue datos importantes sobre su comportamiento.
  • Software de gestión: Implementa el uso de herramientas que te dejen recoger y guardar los datos. No pases por alto este punto, es importante que tengas una reserva de información para futuras interacciones con los clientes. 
  • Análisis de comportamiento: una vez que tengas todos los datos guardados y respaldados, evalúa bien cada característica, haz el ejercicio de crear preguntas y respuestas, como por ejemplo: ¿qué contenido consume mi buyer persona?, ¿Cuáles son sus meses de mayor consumo?. 
Define los principales canales de comunicación 

Ahora que tienes más información de tus clientes, ¿sabes cuáles son los medios que más utilizan?, ¿sabes en qué canal obtendrás toda su atención?. Para dar respuesta a estas interrogantes considera lo siguiente:

  • ¿Qué canales maneja tu negocio?,¿En cuáles de estos canales consigues mejores resultados? Las respuestas a estas preguntas te guiarán para mejorar y cambiar tus estrategias, aumentando los números de venta y la fidelización de tus clientes. 
  • Conoce en qué canal se realizan más conversiones, ya sea un canal digital o cualquier otro medio. 
  • Identifica el canal más débil para mejorar la estrategia. 
Mensaje claro en todos los canales 

Da igual si tu público es distinto en cada canal, no importa si tu forma de comunicación difiere en cada medio; tu mensaje debe ser claro y el mismo en todas tus plataformas. 

Este mecanismo de constancia inspira confianza y seguridad en los usuarios. Tener clientes satisfechos implica poner cuidado en todos los detalles de tu negocio. 

Las promociones que tengas de manera física tienen que ser las mismas que tengas en tu negocio online. 

Una buena comunicación interna es sinónimo de una buena estrategia omnicanal 

Los empleados influyen 100% en el éxito de tu negocio, ellos deben estar muy comprometidos con el producto o con el servicio que promocionas. Todos los departamentos deben tener una comunicación fluida y eficaz, acerca de clientes, datos, números y tendencias. 

Cuando todo el equipo entiende los objetivos, se toman más rápido las acciones para alcanzar un objetivo en conjunto. 

Te recomendamos un acceso rápido para todo tu equipo a un software de gestión o CRM, de esta manera aseguras una atención completa a los clientes. 

Respuesta veloz en todos tus canales

Como hemos mencionado en otros artículos, las herramientas para poder responder a clientes en tiempo real, son fundamentales. 

No sirve de mucho tener una buena estrategia si se pierde el contacto después de mucho tiempo en espera. La demora en tu sistema de respuesta es una ventaja para tu competencia. 

No importa cuál sea el canal, todos los usuarios deben tener respuestas rápidas, y con rápidas no nos referimos a una respuesta mal elaborada o de mala gana. Recuerda que la primera impresión que tengan los clientes respecto a tu marca puede hacer la diferencia entre un abandono o una compra. 

Si algún cliente tiene una duda o derechamente un reclamo que necesita un buen tiempo de atención, entrégale un canal personalizado para obtener mejores respuestas para sus inquietudes. 

Resultados medibles para tus estrategias 

Puede que las cosas se vean bien, y que tus ventas vayan viento en popa, pero no debes confiarte. Siempre debemos medir los resultados de una estrategia, para saber si corresponde hacer ajustes o cambiar algo para que funcionen aún mejor. 

Poner límites de tiempo para conocer bien el panorama completo, conocer las métricas, los canales más utilizados por tus clientes, tener claras las preguntas frecuentes, es adelantarse a las soluciones que podrías necesitar en un futuro. 

Conclusión 

Una estrategia de marketing omnicanal es la mejor opción para posicionar tu negocio. 

Un enfoque 360° de estrategia nos permite optimizar todos los datos necesarios para tener un buen alcance, engagement y ventas.

Prepara tu estrategia de marketing con nosotros, estamos a un solo clic