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Errores SEO que NO debes cometer

Sabemos que el posicionamiento web es tan importante como tener presencia en internet; no es suficiente tener una página web que se vea espectacular, un diseño a la moda, increíbles productos y servicios, si no estamos visibles dentro de los primeros lugares en los resultados de los buscadores. 

La realidad es que no hay mejor lugar para esconder un muerto que la segunda página de Google, está comprobado que un 90% de los usuarios no ve más allá de la primera página de este gran buscador. 

Los primeros cinco lugares dentro de Google se llevan la mayor cantidad de clics, y los resultados orgánicos tienen mejores resultados que los anuncios de AdWords, porque la gente confía menos en estos últimos. 

Alcanzar una posición dentro de estos selectos primeros lugares, solo es posible con la ayuda del SEO. 

Actualmente todos los webmasters, dueños de negocios, empresas, programadores y community managers están familiarizados con los aspectos básicos del Search Engine Optimization (SEO) y buscan adaptar diversas estrategias para llevar sus páginas al deseado primer lugar.

No obstante, la falta de experiencia y de conocimientos más especializados en motores de búsqueda puede llevarnos a cometer graves errores, como la baja en el posicionamiento, un dominio baneado por Google, o cualquier penalización por alguna práctica de spam. 

Repasemos entonces los principales errores que debes evitar. 

No cometas estos errores 
No mantenerse al día respecto a los lineamientos y cambios de algoritmo 

Los algoritmos de Panda y Pingüino lanzados en el año 2011 representa uno de los primeros ataques de Google. Éstos eliminaron del índice del buscador a todos las páginas que usaban prácticas de sombrero negro o Black Hat, como compra de enlaces, un link building forzado, abuso de palabras clave, y más acciones que fueron detectadas de forma manual y automatizada. 

Estos cambios no se detuvieron en ese punto, cada día nos vemos enfrentados a cambios, que muchas veces, pasan inadvertidos. Así mismo conocimos la aparición del algoritmo “Colibrí” que se enfoca principalmente en humanizar los resultados de búsqueda para asemejarse a la interacción humana, o el algoritmo Zarigüeya dirigida a la búsqueda local y los resultados de Google Maps. 

Hay varias maneras de mantenerse informado y al día con las recomendaciones publicadas en el blog de Google o en la Search Console, de esta forma estaremos al tanto de los cambios de los algoritmos y las preferencias del buscador para posicionar los sitios web en los primeros resultados de búsqueda. 

No investigar las palabras clave 

Las palabras clave representan la estrategia básica del SEO, son la clave para descubrir cómo los clientes nos buscan en Google. 

Existen dueños de páginas web que se apegan demasiado a la idea de aparecer en los primeros lugares del buscador con palabras clave que no generan resultados, porque no son suficientemente conocidas o porque su nivel de competencia es muy fuerte. 

Hay que tener muy en cuenta la relevancia de la utilización de herramientas de planificación de palabras clave, que nos den la oportunidad de conocer los volúmenes de búsqueda de determinadas palabras, y también de las sugerencias de otras frases que podríamos estar pasando por alto y que nos ayudarían a rankear mucho mejor. 

En la actualidad hablamos de palabras clave tipo cola larga o Long Tail, que son aquellas con menor volumen de búsqueda y competencia, considerando que suelen enfocarse en las búsquedas para negocios locales con frases como “La mejor agencia de marketing digital”, haciendo este pequeño ejercicio, nos daremos cuenta que Marketing Digital tiene el primer lugar en resultados orgánicos, por lo que además de tener buen posicionamiento, podremos obtener mejores conversiones, ya que alcanzamos a un verdadero cliente potencial, alguien que de verdad está en busca de nuestros servicios.  

Sobre – optimización de tu sitio web 

Entendemos que en un principio, la densidad de palabras clave era un punto muy relevante en el posicionamiento web, lo que tuvo como consecuencia que  muchos sitio web las implementaran de manera descriteriada y oculta. Con el cambio de algoritmo podemos hacer variaciones con sinónimos dentro del contenido, porque Google tiene la capacidad de detectar la importancia de una palabra y no confundirse cuando se utilizan palabras que tienen diferentes significados según el contexto.  

Así mismo encontramos a webmasters que usan las palabras clave en las meta etiquetas, título y descripción, lo que no está mal, simplemente hay algunos que abusan usando más de 20 o 30 palabras clave en el meta título.  

Olvidarse de la estrategia de enlaces internos 

Muchas de las personas que quieren crear un sitio web buscan por sobre todo un diseño de buena calidad, que se vea elegante, y que idealmente cuente con algunas animaciones, pero se olvidan de la funcionalidad que necesita el sitio antes que su apariencia. 

Una buena estructura de enlaces internos puede enriquecer y fortalecer la página web, repartiendo el link juice de las hojas con más autoridad a todo el sitio o a los productos que buscamos vender. 

El mejor camino para optimizar los links internos es por medio de un blog propio, donde las empresas puedan dar información, consejos, noticias, tutoriales, vídeos, infografías, podcast, y así sacar partido de las hojas de productos, categorías o incluso el mismo home. 

No actualizar la página web 

Directamente relacionado con el punto anterior, la creación de un blog nos da la posibilidad de actualizar la web de manera constante, lo que siempre ayuda para que las arañas del buscador visiten nuestra página web, porque saben que hay contenido nuevo que indexar, y favorecen a los sitios que frecuentemente están actualizándose. Por el contrario dejan de visitar a los sitios que no tienen actividad y se mantienen inmóviles por mucho tiempo. Un sitio que no es indexado por robots es un sitio que no sirve. 

La actualización de la página web también nos sirve para encontrar posibles fallas, como enlaces rotos, errores en los redireccionamientos, intentos de hackeo y por supuesto, para mejorar y actualizar la información del sitio. 

No tener un sitio web adaptado a dispositivos móviles 

Más de un 70% de los usuarios de internet acceden a un sitio web desde un dispositivo móvil, pensar en el responsive de la página web es algo sumamente importante que no puede ser pasado por alto. 

Si el sitio no es visible en formato mobile, es posible que la pérdida de tráfico repercuta negativamente en el posicionamiento de la página dentro del buscador. 

Gracias a la plataforma de Google, Accelerated Mobile Pages, la velocidad de los sitios web adaptados a móviles, ha mejorado muchísimo, esto como consecuencia de la poca tolerancia de los usuarios respecto a la espera de visualización. Un 40% de los cibernautas abandona una página si no carga en los primeros 3 segundos.

Una página AMP tiene un 85% más de velocidad que una página tradicional y su promedio de carga es menor a un segundo, así disminuye el uso de datos móviles, una de las principales preocupaciones para los usuarios de teléfonos celulares. 

La velocidad de carga y el diseño responsive de un sitio web, son factores de mucha importancia para Google a la hora de considerar una posición, podemos ver claramente si un sitio es AMP en la búsqueda desde el teléfono móvil ya que tiene una etiqueta son estas siglas al principio del URL que se muestra en el lista de resultados. 

Tener una mala estrategia de link building 

Los enlaces tienen mucho valor en el posicionamiento web, las viejas estrategias contemplaban muchos enlaces, sin tomar en cuenta su origen, la autoridad del sitio enlazado, la relevancia y el perfil de los back links. 

Actualmente entendemos que los mejores enlaces provienen de páginas web de alta calidad, con un Page Rank alto, coherentes con el sitio web al que se enlazan, naturales y con variedad en el texto de anclaje. 

Aléjate de las malas prácticas como comprar o intercambiar enlaces, dejar links irrelevantes por todos lados, no fuerces palabras clave para meter los enlaces en foros de discusión o en redes sociales. 

Es mejor conseguir links de alta calidad, aunque no sean muchos, es más seguro que tener varios provenientes de enlaces que puedan dañar tu sitio y que terminen en una penalización para ti. 

Actividad inadecuada en RRSS 

Todas las empresas buscan tener actividad en las redes sociales, porque son plataformas gratuitas de publicidad y son capaces de alcanzar buenos resultados de manera orgánica. No obstante es importante pensar primero en el público objetivo e investigar dónde está. 

Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, YouTube, LinkedIn; todas estas plataformas son para diferentes públicos. 

Cada una está dirigida a un tipo de público que puede encontrarse con tu marca o no, lo importante es saber distinguir a tu buyer persona e impactarle en la red social que corresponda para no acabar generando rechazo hacia tu marca, perdiendo dinero y esfuerzo. 

No contratar los servicios de un experto en SEO 

Este es, sin dudas, el error más grande que puede cometer una empresa que necesita posicionarse en los buscadores. 

No es lo mismo que una persona con conocimientos básicos de computación o de redes sociales, haga un trabajo que debería cumplir un profesional experto en SEO.  

El profesional correspondiente a esta área tiene conocimientos de análisis, para detectar cualquier error en la página web y poder solucionarlo.

Tiene capacitación en el uso de herramientas de investigación de palabras clave, además de sus habilidades para medir resultados, analizar a los competidores, crear estrategias de Link Building, desarrollar contenido de calidad especialmente para usuarios que finalmente visitarán el sitio web y tomarán decisiones de compra.  

No contar con un experto en SEO puede llevarte a perder clientes, dinero, oportunidades de ser encontrado por los usuarios que necesitan de tus servicios y no han llegado a tu web porque no estás bien posicionado. 

Algunos entienden el posicionamiento web como un arte, una profesión que requiere de muchos conocimientos y habilidades para llevar una página a los primeros lugares sin pagar a Google. 

En GrupoES queremos que tu negocio alcance su máximo potencia, contáctanos y mejora tu posicionamiento web, estamos a un clic