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Define los objetivos de tu plan de Marketing

La función de un plan de marketing es llevar a tu empresa por una línea adecuada alcanzando diversos objetivos según las necesidades de ésta. El plan de marketing será la base y la guía de todas las acciones de marketing que tome tu negocio. 

En este artículo queremos detenernos en la definición de un plan de marketing, para qué sirve y cómo podemos establecer sus objetivos. 

La definición de un plan de marketing representa la elaboración un documento que contiene los estudios de mercado analizados por la empresa, las metas y objetivos de marketing, diversas estrategias y su correspondiente planificación. 

Cómo desarrollar un plan de marketing 

Comencemos por lo más importante, es decir, los fundamentos. En este punto hay que concentrarse en el análisis externo e interno de tu empresa, conocer su estado actual, identificar las acciones de marketing realizadas hasta la fecha y esclarecer cuáles han sido sus resultados.

No podemos conformarnos con un análisis profundo que solo analice nuestra empresa, debemos buscar la visión global que nos guíe a las mejores decisiones y resultados.   

En este paso nos encontramos con el análisis de mercado y por supuesto, la competencia. Como ya sabes, es muy importante estar al tanto de lo que hace la competencia y saber si están consiguiendo buenos resultados.

Estar al tanto de los cambios y las tendencias del mercado te mantendrá vigente y capacitado para mejorar. Es por esto que una visión global e interna te ayudarán a establecer los factores necesarios para crear una nutrida estrategia de marketing. 

Con la conclusión de este análisis sabremos qué es lo que queremos conseguir, qué resultados esperamos alcanzar, para lograrlo, tenemos que fijar objetivos para el plan de marketing, estos deben ser medibles, realistas, y estar acompañados de varias acciones de marketing, bien instauradas desde el principio. 

Define los objetivos de tu plan de marketing 

Puede que este sea uno de los puntos más complicados, pero no te preocupes, te guiaremos para que puedas definir los objetivos de tu plan de marketing con éxito. 

Estos objetivos serán la base de las acciones de marketing, y serán tu punto referencial para medir su efectividad. 

Si estableces los objetivos erráticamente, tu estrategia podría carecer de realismo y finalmente estaría desalineada con las metas de la empresa. 

Como mencionamos anteriormente, debes realizar un estudio interno de tu empresa. 

-Descubre cuáles son las metas de ésta, los objetivos de marketing deben estar sujetos a las estrategias y objetivos corporativos. Cuando tengas un mapa general de lo que se busca conseguir, piensa en la manera de operar con el equipo de marketing. 

-Realiza un estudio de Benchmarking de tu competencia, recolectando toda la información acerca de tus competidores, qué están haciendo, de qué manera, qué estrategias comunicacionales están empleando, cuál es su público objetivo, dónde están fallando, y cuáles son sus mayores fortalezas. 

-Piensa desde el principio en tu buyer persona, es primordial saber a quién vas a dirigirte. Puedes definir a tu buyer persona desarrollando un modelo de cliente ideal, que responda a los beneficios de tu producto o servicio. 

-Crea tu propio análisis FODA para saber en qué estado está tu empresa respecto a la competencia y el mercado (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) 

Este estudio estructurará los factores internos y externos de tu negocio, exponiendo tus limitaciones y sacando a flote tus fortalezas. Con las oportunidades puedes capturar algunos puntos ciegos que se te estaban escapando. 

Cuando hayas terminado este análisis FODA, debes extraer las conclusiones y tener muy presentes los puntos clave. 

-Cuida tu presupuesto, y con esto nos referimos a manejar las cuentas claras, debes tener total claridad respecto al dinero que tienes para destinar a tu plan de marketing. 

Surgirán muchas ideas en el camino, y probablemente querrás tomarlas todas, pero tienes que mantener los pies en la tierra y tomar decisiones basadas en el dinero que tienes disponible, no más. 

-En esta parte del camino debes preguntarte ¿qué quieres conseguir con la estrategia de marketing? 

Cuando lo tengas claro, debes asegurarte de tu objetivo cumpla con una serie de características: 

  1. Objetivo específico, definido con claridad. 
  2. Cuantificable: para saber si tus acciones están cumpliendo con las metas deben ser medibles, por este motivo es obligatorio que sea un objetivo cuantificable. 
  3. Realista: pensar en grande está bien, pero los objetivos deben estar creados en base a las capacidades económicas y a la posibilidad de desarrollo del plan de marketing. No quieres desanimar a tu equipo y a la empresa con resultados que no se ajustan a lo esperado. 
  4. Realizable: Relacionado al punto anterior, debes estar consciente de tus recursos y no poner metas imposibles. 
  5.  Objetivos con fecha: debes acotar los objetivos, y establecer fechas, de esta manera aseguras la consecución de tus acciones. 
  6. Una buena manera de redactar un objetivo es comenzar con un verbo de acción, como por ejemplo: consolidar, aumentar, elevar, seguido de un resultado clave y un periodo de consecución listo. 
Algunos ejemplos de objetivos de plan de marketing 

Después de revisar todas las características de los objetivos de marketing y seguir cada paso para definirlos sin equivocaciones, podemos preguntarnos qué tipos de objetivos se pueden definir. 

Tú puedes definir todo tipo de objetivos según las necesidades de tu empresa, pero en caso que necesites algunos ejemplos, aquí te dejamos inspiración para que puedas guiarte con tu propio plan de marketing. 

-Mejorar la visibilidad de la marca, con este objetivo se busca mejorar el posicionamiento del sitio web. 

-Incremento en la cuota de mercado. 

-Lanzamiento de un producto o servicio. 

-ROI (el retorno de la inversión de tu acción de marketing) 

-Crecimiento de marca y nuevos mercados 

-Aumento de ventas 

-Captación de nuevos clientes 

-Potenciar la optimización de funnel. 

-Fidelización de clientes. 

Lo más importante para definir los objetivos de tu plan de marketing es estudiar previamente la situación de tu empresa y el mercado, usando el criterio y mirando al futuro con los pies en la tierra. 

Si necesitas ayuda con los objetivos de tu plan de marketing, no dudes en comunicarte con nosotros, estamos a un solo clic.