blog-experienciacompra-grupoes

Crea una experiencia de compra memorable en tu sitio web

¿Sabes qué es la experiencia de compra?, es un conjunto de percepciones que los clientes captan mientras se mueven en el proceso de compra de un producto o servicio, incluyendo también lo que sienten cuando se cierra la transacción. 

Este tema está directamente relacionado con las emociones, sentimientos y sensaciones de los usuarios.

Poner atención a esta estrategia te ayudará a cambiar el enfoque de “cómprame lo que vendo” a “quiero comprender tus necesidades para asesorarte”.

Cuando creas una experiencia de compra memorable para los usuarios, tienes muchísimas más posibilidades de cerrar una próxima venta. 

Ahora te preguntarás, ¿cómo diseño una experiencia de compra memorable, auténtica y eficaz que encante a los clientes? 

¡Acompáñanos hasta el final y descúbrelo!

¿Por qué tu marca debe preocuparse tanto de la experiencia de compra?

Tenemos claro que el concepto no es nuevo y no solo se considera en el ámbito d igital, la experiencia de compra gatilla la decisión de consumo en clientes actuales y potenciales. 

Una de las señales más importantes que nos muestra el cambio de conducta del cliente, es que ya no basa su lealtad en los precios o en el producto en sí, lo hace en función de la experiencia que recibe, siendo este el punto diferenciador de una marca. 

Elementos de la experiencia de compra 

Toma en cuenta los siguientes puntos a la hora de diseñar la experiencia de compra, ya sea en canales offline y online, aplica estos pilares que guiarán tus acciones estratégicas. 

  1. Ambiente 

Este es el primer elemento de una experiencia de compra. Abarca aspectos decorativos y visuales dentro de tu local o tu eCommerce. 

Dentro de la tienda física considera colores, iluminación, decoración y música. 

Mientras que en una tienda virtual están los colores del sitio web, el diseño, las imágenes o vídeos del catálogo, y la ubicación de los botones de compra. 

  1. Servicio 

Este punto habla sobre generar confianza entre tu marca y el cliente, no necesariamente para generar una compra única, sino para construir una relación que perdure en el tiempo. 

Si hablamos del local físico, deber tener en cuenta la forma de comunicación de los vendedores y su forma de asesorar al público, mientras que en el mundo digital debes preocuparte de las variables relacionadas al UX o experiencia de usuario: 

  • Experiencia Mobile 
  • Funcionamiento de los métodos de pago 
  • Disposición de un asesor virtual 
  • Velocidad de carga del sitio 
  • Facilidad de navegación 
  • Contenido descriptivo en cada oferta 
  1. Transparencia 

Atención en este punto, sabemos que los consumidores actuales se informan antes de tomar la decisión de compra, y usan internet para indagar previamente antes de adquirir cualquier producto o servicio. 

Las reseñas creadas por expertos en YouTube, los comentarios que dejan los usuarios en la página, o las publicaciones de redes sociales donde se hable de tu producto o servicio, son buenas fuentes de información. 

Es de suma importancia ser transparentes y honestos con las expectativas de los clientes frente a tu producto. 

  1. Flexibilidad de opciones 

Un catálogo variado de productos y servicios va de la mano con la psicología de la personalización. Esto es imprescindible para ofrecer una grata experiencia de compra. 

Cuando visitamos alguna tienda nos gusta ver variedad, poder elegir entre varias opciones, queremos sentirnos diferentes, esto ocurre en todo tipo de negocio. 

Utiliza herramientas de recomendación para que los clientes sientan que sabes identificar aquello que les gusta o les llama la atención. 

  1. Comunicación cercana 

Lograr que la comunicación con tus clientes sea cercana en todos los canales; redes sociales, sitio web, correo electrónico, offline, es un gran desafío y representa uno de los retos más grandes para cuidar la experiencia de compra. 

La interactividad tiene una gran importancia, más aún si hablamos de eCommerce. 

Cuando compramos en línea, no podemos tocar, ni sentir el producto, por lo que tenemos que conseguir que los usuarios puedan percibirlo desde el otro lado de la pantalla. 

Existen algunas tiendas online, que ofrecen una herramienta de visualización virtual, donde los usuarios simulan un probador y pueden ver cómo lucirían las prendas sin tener que salir de casa. 

Avanzados en este punto, estamos listos para explorar aquellas herramientas digitales que te ayudarán a retener a tus clientes y conquistar nuevos usuarios por medio de la experiencia de compra. 

Todos los eCommerce que usen estos recursos crearán una experiencia de compra satisfactoria para los clientes y cerrarán más ventas en el proceso. 

Desarrolla páginas web interactivas 

Una página web interactiva entregará, sin dudas, una grata experiencia de usuario. 

Este tipo de páginas utilizan contenido que requiere de la acción de los usuarios, ya sea llenar algún formulario, hacer clic, responder preguntas, etc. 

Ejemplos de contenido interactivo que puedes adaptar a tu página: 

  • Calculadora interactiva 
  • Buscador de soluciones
  • Test 
  • Herramienta de evaluación
  • Ruleta de descuento 

Estos contenidos generan estímulos en las personas, por lo tanto logran el engagement que buscamos, y consiguen datos de interés para tu negocio. 

Diferentes opciones de pago y contratación 

Un eCommerce tiene la particularidad de permitirnos alcanzar audiencias heterogéneas ubicadas en cualquier sitio. En pocas palabras tienes la oportunidad de atender clientes con distintos hábitos de pago. 

Si en una tienda física puedes pagar con efectivo, con débito, cheque o crédito, en el comercio electrónico las opciones son mucho más variadas.

El comercio virtual te permite agregar métodos de pago como:

  • Dispositivos financieros como MercadoPago, Stripe, PayPal, PayU. 
  • Sistemas de pago one-click
  • Demostraciones gratis 
  • Pagos con entrega 
  • Distribución de pago en cuotas 
Comparte casos de éxito que llamen la atención 

Tal cómo mencionamos anteriormente, la confianza de los clientes se ve muy influenciada por las reseñas y experiencias de otros usuarios que ya probaron un producto o servicio. 

Por esta razón es bueno hacer un listado con todos los casos de éxito más interesantes, que ayuden a los clientes y potenciales clientes, a tomar una decisión de compra basándose en gratas experiencias publicadas dentro de tu web.

Aprovecha el Big Data para hacer ofertas personalizadas 

Una de las grandes ventajas del mundo digital es que puedes recolectar una gran cantidad de información sobre tus clientes actuales y potenciales. 

Organiza esta información y utilízala para tomar decisiones estratégicas. La personalización creada en base a datos, es óptima para crear propuestas únicas e individualizadas. 

Utilizamos los intereses de un grupo de personas determinadas para ajustar ofertas y ofrecer productos atendiendo a sus requerimientos y necesidades. 

En este caso, el Big Data puede reunir un gran volumen de datos, a una gran velocidad, encontrando correlaciones que entreguen una personalización profunda en tiempo real y de manera constante.

Conecta con tu audiencia por medio de un Blog 

Este tipo de estrategia es mucho más barata que el marketing tradicional y genera 2 o incluso 3 veces más clientes potenciales. 

Un blog es uno de los canales de contenidos más eficientes, teniendo en consideración que es un canal propio (distinto a las redes sociales). Un blog es un factor clave en el crecimiento de cualquier negocio, online u offline. 

Con un blog tienes la oportunidad de compartir contenido educativo, informativo y promocional de manera recurrente. Esto aumentará la visibilidad de tu marca y creará lazos de confianza con tus usuarios, reduciendo la incertidumbre ante una compra. 

Atrévete con el contenido visual 

A pesar de la efectividad del contenido escrito,  el contenido visual está siendo muy utilizado durante los últimos años. 

Existe un 33% de especialistas en marketing que dicen que las imágenes visuales son las más relevantes para sus negocios. 

Ampliar los formatos de contenidos es una acción muy necesaria para llamar la atención de nuevas audiencias y conquistar a las que ya tienes. 

Las imágenes, vídeos e infografías, maximizan el potencial de tu estrategia. El contenido visual es sumamente efectivo para captar la atención de los clientes y estimularlos a tener noción de tu producto o servicio. 

Acércate al cliente en la post venta 

Entregar una experiencia de compra increíble es tan importante como el paso que sigue después; el servicio de post-venta. 

Cuando la compra finaliza, los clientes deben saber cuál es el paso que sigue. Envíales un mail resumiendo su pedido y ofréceles canales de atención exclusivos, esto hará que sientan mucha más seguridad y confianza a la hora de comprar. 

Incentiva la lealtad de los usuarios y recibe el feedback que necesitas por parte de ellos, para mejorar la experiencia de compra en general. 

Envíales un mail invitándolos a comentar en el sitio web cuál fue su experiencia con el producto o servicio que compraron en tu tienda virtual, verás que el público responderá con agradecimiento ante esta acción. 

Esperamos que este artículo te haya gustado, no olvides que en GrupoES, estamos a tu disposición para darte asesoría con tu estrategia digital, contáctanos y agenda una reunión con nosotros.