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Consejos para mejorar tu relación con clientes potenciales

El Inbound Marketing nos ha enseñado la importancia de fomentar una relación sólida con los consumidores y usuarios, entregándoles un papel protagónico dentro de nuestra estrategia. De esta forma es mucho más sencillo conseguir resultados sustentables que puedan aguantar el paso del tiempo. 

La pandemia ha reforzado esta filosofía, porque no es un secreto que la demanda de productos y servicios ha disminuido considerablemente en la industria B2B y B2C. 

Si nos enfocamos en el panorama actual (y en lo que somos capaces de percibir en nuestro diario vivir), nos damos cuenta que es el momento propicio para invertir en una buena relación con los clientes. 

No debemos enfocarnos 100%  en el cierre de una venta, la misión es poner nuestros esfuerzos en la relación con los clientes y potenciales clientes.

Cuando las ventas vuelvan a activarse los clientes ya sabrán a quién recurrir y dónde invertir. 

 En este artículo compartimos contigo algunos consejos para dar solidez a la relación con potenciales compradores. 

¿Por qué es importante invertir en la relación con los clientes? 

El usuario ha cambiado a través de los años, en la actualidad prefiere empresas que le entreguen una buena experiencia, que tenga valor, cercanía y sobretodo que entregue un servicio personalizado. 

Lo más importante es que las empresas entiendan cuáles son sus problemas y necesidades y sepan entregar soluciones reales y efectivas. 

La inversión en la relación con los clientes hace posible los siguientes puntos: 

El ciclo de vida del cliente se prolonga 

Como consecuencia de una buena relación con un cliente, este será retenido y fidelizado, aumentando la expectativa de duración del ciclo de vida de esta relación comercial. 

Al mismo tiempo esto repercute en el Lifetime Value o LTV, la métrica que indica la cantidad de ganancias que provee un usuario en el tiempo de relación con una empresa. 

Otro punto positivo es el ticket promedio, esto está relacionado a los montos que invierten los clientes en compras de una determinada marca, cuando se sienten cada vez más identificados con los productos y servicios que entregan. 

Aumenta la posibilidad de ventas adicionales y cruzadas 

Como mencionamos anteriormente no debemos enfocarnos exclusivamente en el cierre de una venta, y no creas que con esto estamos renunciando al hecho de vender, por el contrario. Invertir en una buena relación con los clientes es una manera de garantizar la efectividad de la venta.  

Un ejemplo de esto puede ser la contratación de un plan básico de un software; cuando el cliente va utilizándolo, va conociendo sus ventajas y puede adquirir una versión avanzada o adquirir un producto que mejore su desempeño y le de un upgrade. 

Consigues embajadores para tu marca 

Los embajadores de marca generan un lazo de confianza entre tu empresa y los consumidores. 

Para crear embajadores de marca de forma orgánica, tienes que potenciar el customer engagement, o sea, el nivel de compromiso de los clientes respecto a tu marca, y para lograr esto es fundamental la inversión en la relación con ellos. 

De esta manera atraerás potenciales clientes y tendrás muchas más oportunidades de vender, ya que la gente llegará por recomendaciones de calidad. 

No olvides que los embajadores de marca disminuyen el Coste de Adquisición de Clientes, esto es algo muy positivo que permitirá el crecimiento de tu negocio. 

Consejos para mejorar la relación con potenciales clientes 

 En este punto te contamos qué debes hacer para potenciar la relación con aquellos usuarios que aún no han hecho ninguna compra, pero que tienen el perfil y la proyección para hacerlo y convertirse en futuros clientes. 

Apuesta por el contenido interactivo 

Este tipo de contenido es altamente explicativo y educativo, mejorando la experiencia de usuario o UX. 

Las primeras interacciones entre tu marca y los usuarios definirán si conseguiste atraer su atención. Si se sintieron a gusto lo más probable es que puedas establecer una relación sólida con ellos. 

Algunos de los beneficios del contenido interactivo en la web son: 

  • Obtener datos relevantes sobre las necesidades y preferencias de los clientes potenciales. 
  • Aumenta el tiempo de permanencia de los internautas en la web (esto se refleja positivamente en el posicionamiento SEO) 
  • Te entrega backlinks, por su capacidad de viralización y el interés de los usuarios por difundir tu contenido en redes sociales. 
  • Buen recibimiento del contenido por su formato original y diferente, 

Los diferentes tipos de contenido interactivo pueden ser: 

  • Infografías 
  • eBooks
  • Vídeos 
  • Calculadoras 
  • Quizzes
  • Landing Pages 
  • Juegos 
Amplía tus horizontes y las funciones de tus productos o servicios 

Presta atención a este punto, para mejorar la relación con potenciales clientes es importante convertirte en una buena alternativa para éstos mismos, no importa si son tiempos complicados (como los que atravesamos en este momento). 

Un ejemplo de esto son los psicólogos, quienes se adaptaron a las videoconsultas y tuvieron una ventaja competitiva ante los profesionales que decidieron continuar con el método de atención tradicional. 

De esta manera llegaron a nuevos pacientes y les dejaron en claro que adaptarse a sus nuevas necesidades es fundamental para ellos. 

Demostraciones gratis 

Punto clave para empezar una relación con un usuario sin forzarlo a realizar una compra. 

La demostración gratuita es una buena estrategia si quieres preparar el camino para el cierre de una venta. 

Son varias las empresas que utilizan el modelo de negocio freemium, que hace posible el monitoreo del comportamiento de los clientes en su plataforma mientras la experimenta. 

Toca temas de interés y actualidad para tu público objetivo 

Los usuarios se sentirán verdaderamente atraídos por tu marca siempre y cuando tengas conocimientos y autoridad en los temas que les conciernen. 

Aplica prácticas de SEO y Marketing de Contenidos para posicionarte como referente y conocedor de las áreas de interés. 

De esta forma atraerás a tu página web a los usuarios que dejarán sus datos en tus formularios para recibir newsletters, donde podrás darles información útil que les ayude a tomar una decisión de compra. 

Opta por contenido de valor sin intenciones de vender 

Es importante tocar temas que sean de interés para tu público objetivo, compartir contenidos útiles e interesantes sin la obligación de ofrecer un producto o servicio. 

El desarrollo de contenido valioso para tus potenciales clientes hará que se sientan atraídos a tu marca. Ayudar a solucionar problemas, entregar tips, dar consejos sobre determinados temas, siempre será una buena idea para fidelizar a tu buyer persona. 

Conclusión 

 No olvides la importancia de la relación con los clientes y los potenciales clientes, independientemente del contexto que estamos viviendo en la actualidad, siempre es importante focalizar nuestros esfuerzos en generar lazos con el público objetivo. 

Una relación sólida con los clientes se ve reflejada en un cierre de venta más expedito, con menos cuestionamientos, con oportunidades de ventas adicionales y cruzadas, con más embajadores de marca y muchas más conversiones. 

Si quieres mejorar tu estrategia de marketing digital no dudes en comunicarte con nosotros haciendo clic aquí.