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Cómo llegar a la nueva generación de consumidores digitales

En este artículo hablaremos de los centennials, también conocidos como la generación Z, y de la manera en que podemos llegar a este nuevo grupo de consumidores digitales que necesitan contenido rápido y significativo. 

Los centennials son los sucesores de los millennials y representan al grupo generacional más joven. 

Esta generación nació con la tecnología, por ende se maneja con experticia en el mundo digital y se estima que será el conjunto demográfico más codiciado para los anunciantes. 

La generación de los centennials recién está comenzando a entrar en el mercado laboral y de la mano de los millennials, representan a la mayoría de la población mundial.

LA GENERACIÓN Z 

El término centennials se utilizó para nombrar a esta generación nacida en plena eclosión digital, entre el año 1994 y 2009. 

Aunque son similares a los millennials, considerando que estos dos grupos son nativos digitales, no podemos mirarlos desde la misma perspectiva. 

Los Centennials no conocen la vida sin internet ni teléfonos inteligentes, esto influye directamente con la manera en que viven y en su comportamiento de consumo. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTENNIALS 

Según un estudio realizado en el 2016 por Deusto Business School, se establece que los Centennials son la primera generación que incorporó el internet desde las fases más tempranas de su desarrollo, socialización y aprendizaje. 

También los describió como autodidactas, creativos, innovadores y muy receptivos a nuevos conocimientos. Todas estas características los definen como una generación de alto valor. 

Como mencionamos anteriormente, esta generación no concibe un mundo alejado de las pantallas, las pantallas representan una extensión de ellos mismos. Son capaces de alternar el uso de varios dispositivos móviles a la vez, y se duermen junto al teléfono porque necesitan mantenerse conectados. 

SIMPATÍA POR LAS MARCAS 

Hay algo muy valioso a considerar de esta generación, algo que los anunciantes deben tener muy presente, y es que los centennials mantienen una relación muy estrecha con las marcas de su interés. 

Havas People determinó que los centennials son una de las primeras generaciones que admiran las marcas y las toman como concepto. Solo incluyen en sus vidas aquellas marcas que los representen y estén de la mano con sus creencias. 

DIFERENCIAS ENTRE MILLENNIALS Y CENTENNIALS  

Si bien podríamos encontrar varias similitudes entre una generación y otra, no podemos mirarlas del mismo modo, estratégicamente hablando. 

Los centennials nacieron sobreexpuestos a la tecnología y la información, están más conscientes de la realidad y tienen menos ambiciones que los los millennials. 

Su personalidad está fuertemente marcada por la crisis económica y la inestabilidad de la política. 

La generación Z generalmente compra a través de su smartphone porque es el dispositivo que los ha acompañado durante toda su vida. Las compras realizadas por su círculo cercano y las reseñas de otros usuarios tienen mucho peso en la toma de decisiones de compra en esta generación, a diferencia la generación de los millennials. 

Respecto a la interacción en redes sociales, ambas generaciones tienen diferencias. Los centennials comparten más contenido personal, están presentes en redes sociales como Instagram, Youtube y Tik Tok. 

Los millennials también disfrutan de estas redes sociales, pero a la vez participan de otras como Twitter y Facebook. 

Si hablamos de la capacidad de atención de ambas generaciones también encontramos diferencias; los millennials pueden prestar atención durante 12 segundos, mientras los centennials solo pueden estar atentos a tu mensaje durante 8 segundos. 

La sobrecarga de estímulos sensoriales son pan de cada día para la generación Z. Están acostumbrados a manejar varios equipos a la vez, es por eso que necesitan un tiempo mucho más reducido para procesar la información que les llega. 

Para los centennials el entretenimiento, la comunicación y la educación, solo son concebidos a través de la tecnología. 

Por otra parte los millennials consideran la tecnología como un medio más de consumo, y todo lo que sea analógico también es válido para ellos, ya que no nacieron con smartphones como la generación Z. 

CAMPAÑAS DE MARKETING PARA CENTENNIALS 

¿Cómo desarrollar una campaña que esté dirigida a la generación Z?

Para lograr impactar a los centennials no basta con el hecho de considerarlos como una evolución exigente de los millennials. 

Es fundamental mirarlos con la perspectiva de una generación completamente nueva, a la que debemos conocer en profundidad para saber cómo abordarla correctamente. 

Te dejamos consejos claves para comunicarte con los centennials y lograr que tus estrategias de marketing tengas buenos resultados con este grupo: 

  • Comunicación personalizada 

           Como ya mencionamos, esta generación maneja muy bien la tecnología. Todas tus estrategias de venta y engagement necesitan estar en lugares donde ellos se sientan tranquilos y cómodos. Juegos, aplicaciones móviles, redes sociales son excelentes opciones para encontrarlos. 

Es muy importante que tengas múltiples canales de comunicación para que puedan verte y comunicarse contigo. Háblales a través de IG TV, inbox, muro de instagram, publicaciones en Instagram, Stories, Tik Tok, Youtube, etc.

Olvídate de comunicar de una manera tradicional porque la generación Z solo está en su móvil, y debes adaptarte a eso. 

  • Nada de rodeos 

Con la generación Z debes ir al grano, ya te mencionamos anteriormente que su atención solo dura 8 segundos. El mensaje debe ser claro y rápido, los centennials son capaces de tomar decisiones de manera precipitada, por eso tu mensaje debe ser rápido, sin rodeos ni vueltas. 

Generalmente atienden a mensajes muy breves pero repetitivos, ellos se dejan llevar más por la comunicación audiovisual.

  • Divierte a tu público 

Los millennials son muy reacios a la publicidad mientras que los centennials tienen un poco más de tolerancia con ella. Eso sí, no te olvides de la creatividad. La generación Z necesitan autenticidad, conciencia social, sorpresa, interacción amena, experiencias que tengan algún valor en sus vidas. 

  • Beneficios ante todo 

Pon tu mensaje en perspectiva y enfócate en promocionar la rentabilidad de tu producto o servicio. A los centennials les importan los beneficios de éstos, más que el producto o servicio en sí. 

Recuerda mostrar los beneficios ante todo, esto te posicionará en un lugar muy cercano a tu público, no lo pases por alto. 

  • Atención con el diseño responsive, contenido y digitalización 

Ya te contamos en otro de nuestros artículos, que el mindful marketing es muy necesario para comunicarse con las nuevas generaciones. Los centennials exigen transparencia y conciencia social, un mensaje importante detrás de lo que quieras vender. La publicidad hueca no sirve para esta generación. 

Si tu estrategia de marketing no está dirigida a plataformas móviles, entonces no sirve. Debes enfocarte en las aplicaciones móviles, en las redes sociales como Instagram, Tik Tok, y Youtube. Siempre adaptando tu contenido a los smartphones y tablets. Todo el contenido que publiques debe funcionar perfectamente y estar acompañado de una buena página web y un buen eCommerce. 

Todo el material que promociones debe ser visualmente poderoso, dinámico, rápido, apto para sus 8 segundos de atención, y sobretodo que cumpla con sus altas expectativas de contenido. 

Si te gustó este artículo y quieres recibir más información o asesoría para realizar una estrategia de marketing digital, ponte en contacto con nosotros.