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Cómo gestionar las críticas y comentarios negativos en internet

Primero que todo, tenemos que entender que una crítica es algo a lo que siempre estaremos expuestos mientras tengamos presencia digital. Y es normal que en algunas ocasiones no sepamos cómo reaccionar. 

Todas las empresas en algún momento se ven enfrentadas a críticas negativas en sus plataformas presentes en internet, pero lo importante es saber cómo afrontar estos comentarios desfavorables y seguir adelante.  

Cómo lidiar con comentarios maliciosos 

Es fundamental entender que no podemos ser personas vulnerables y cerradas de mente frente a los comentarios y opiniones negativas. 

Presta atención a lo que la gente dice, todas las personas tienen la posibilidad de dar su punto de vista, siempre y cuando sea con respeto, si no es así, entonces no vale la pena que te desgastes tratando de entablar una conversación con esa persona. 

Si tu marca de pronto comienza a recibir muchas críticas, dentro de todo, es una señal de visibilidad, algo que a fin de cuentas es positivo para ti. 

Cuando te veas enfrentado a los comentarios negativos de algunas personas, tienes que creer en ti, en tus capacidades y la calidad de tu trabajo. Abre tu mente y serás capaz de afrontar todo lo que venga de manera sabia.

Las críticas constructivas son valiosas, las ofensas no 

Cuando recibas una crítica, tómate el tiempo necesario para analizarla, ¿de dónde proviene?, ¿cuál es su naturaleza?, ¿tiene fundamentos de peso?, ¿es simplemente una crítica de una persona mal intencionada? 

Toda crítica ofensiva, que no tiene más intención que agredirte, no merece la pena. En el mundo hay mucha gente irrespetuosa que tiene ganas de descargar tu ira con la primera persona que se le pase por delante, los insultos cierran automáticamente la posibilidad de establecer cualquier comunicación. 

Por otra parte, hay críticas que sí pueden ayudarte a mejorar, y esas son las críticas constructivas. Nunca te cierres a ellas, muchas veces el público te da varias luces respecto a lo que estás haciendo mal con tu negocio. 

No hagas oídos sordos a los comentarios y sugerencias de tu público, siempre que sean con respeto, son válidas para mejorar. 

Respuestas educadas con el vocabulario correcto 

Usa tu empatía y tu capacidad de análisis. Tómate el tiempo de redactar una respuesta adecuada para una crítica constructiva, que haga entender a la persona que realmente te importó el mensaje, que pudiste digerirlo bien y que tus palabras son coherentes y sinceras. 

Si recibes un comentario negativo, respetuoso, lo mejor que puedes hacer es responder de manera educada y cordial y tratar de entendender las razones de la otra persona, lo más probable es que esta persona se sienta agradecida por tu respuesta y se genere una conversación que otros usuarios también puedan leer. 

La interacción entre tu marca y los usuarios, siempre es una oportunidad para inspirar confianza en el público que te mira silenciosamente porque te está conociendo.

Enfócate en lo positivo y cambia tu mentalidad 

Como te comentamos anteriormente, es importante que veas las críticas como una oportunidad de mejorar y llevar tu negocio por el camino correcto. 

Ellas son las que te indican qué es lo que podrías potenciar, cambiar, probar o eliminar. 

Los temas controversiales, los debates y las críticas constructivas te ayudarán a crecer como persona y profesional. No puedes ponerte a la defensiva y creer que no cometes errores, cerrando la puerta a las opiniones. 

Cuando la crítica tiene fundamentos, es tu oportunidad de tomar acciones e impulsar tu negocio. Nadie sabe si esa crítica podría convertirse en algo tan positivo como una relación comercial a largo plazo. 

La conclusión es que debes abrir tu mente, preparar muy bien tus respuestas y siempre abrir la posibilidad al diálogo cuando la persona es respetuosa. 

Las interacciones presentes en tus redes sociales o blog, sirven de vitrina para el resto de los usuarios que aún no te conocen y están analizando tu negocio. Siempre que existan respuestas coherentes, respetuosas y receptivas, tendrás oportunidad de crear lazos reales con tus clientes y potenciales clientes. 

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