grupoes-blog-digitalizar-negocio-i

Cómo digitalizar tu negocio

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de digitalizar tu negocio es que esta transformación es el reflejo de una estrategia

La digitalización de tu empresa es el medio por el cual conseguirás cumplir con tus metas, establecidas desde el comienzo.  

El punto clave es conocer tus objetivos, porque adaptar tecnología a tu negocio lo no convierte automáticamente en un negocio digitalizado. El éxito de tu proyecto estará marcado por la estrategia que decidas seguir. 

Un error clásico entre emprendedores es pensar que con la creación de una página web se resuelve todo automáticamente. Por supuesto que es importante contar con el sitio web,  pero esta es solo una parte del camino. 

¿Cómo puedo digitalizar mi negocio? 

Radiografía de tu negocio

Estudia tu empresa y su funcionamiento, es hora de poner toda la información sobre la mesa, antes de evaluar dispositivos tecnológicos, herramientas, páginas web, etc. 

Este es el momento de analizar todos los elementos que tengas en tu poder. Conoce a tu competencia y determina cuál es tu cadena de valor. 

Pensar en una estrategia digital 

Como lo mencionamos al principio, no sirve de nada una página web si no tienes objetivos, si no sabes qué esperas conseguir con la transformación digital de tu empresa. Así que empieza por ahí, desde el instante en el que decidas digitalizar tu negocio, pregúntate cuáles son tus metas y comienza a trazar un plan digital. 

Capacitar a tu equipo de trabajo 

Digitalizar una empresa necesita de un buen team de trabajo, gran parte de las empresas ya tienen varios perfiles adecuados dentro de su organización, si no es tu caso puedes pedir ayuda a profesionales externos, no hay problema con pedir asesoría. 

El talento digital es muy cotizado, si tus empleados tienen la motivación de aprender, implementa un grupo de trabajo dedicado a detectar y solucionar problemas, si prefieres continuar con ayuda externa, puedes hacerlo a través de videollamadas donde todos puedan participar e informarse. 

Optimizar la experiencia de cliente 

Cuando esté tomada la decisión de la digitalización y tengas al equipo (interno o externo) listo para comenzar a trabajar, debes pensar en la experiencia digital de tus clientes. 

La transformación de la relación con tus clientes debe encaminar los cambios a nivel interno. En un proceso de digitalización debes comenzar desde afuera hacia adentro.  

Puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué está haciendo ahora mi cliente digital?

En base a esto se comienza a transformar la parte visible y externa de tu negocio hacia los clientes, este proceso guiará los cambios tecnológicos y operativos que deben realizarse. 

Empieza por lo más sencillo 

Siempre se recomienda estar atentos a lo que están haciendo otros líderes dentro del rubro de tu negocio. 

La digitalización se considera la base de la supervivencia en nuestro entorno actual. No dejes que te lleven la delantera pero no te desesperes tratando de hacer todo a la vez, esto solo te llevará a frustraciones y malos ratos. 

Primero identifica los procesos de negocio que sean más fáciles de digitalizar y presenten resultados en un corto plazo, de esta manera podrás avanzar mucho más rápido. 

Plantéate todas las áreas de tu empresa funcionando de manera digital y repite este ejercicio constantemente, poco a poco irás encontrando el camino. 

Integrar herramientas colaborativas 

Considerando la situación actual donde es fundamental aprender a trabajar desde casa con plataformas que nos permitan mantener la productividad, debes mantener un sistema que no detenga a tu equipo a seguir trabajando aunque sea desde el hogar.

Adapta las herramientas necesarias para que todos puedan mantenerse en contacto y en un buen ritmo laboral. 

Evalúa cuáles serán las plataformas digitales de tu negocio 

Ya hiciste un largo recorrido de planificación, ahora es tiempo de pensar en las plataformas que utilizarás. 

La creación de una página web es primordial y pensar en su posicionamiento dentro de la web también. 

Los resultados en los motores de búsqueda no mienten, sin una inversión en posicionamiento SEO no es mucho lo que puedes hacer.  

Mientras comprendas que la digitalización de tu empresa requiere de disciplina, pensamiento estratégico y por sobre todo una mejora en la atención de tus tus clientes digitales, hiciste la mitad del trabajo.

Si necesitas ayuda con el desarrollo de un sitio web para tu negocio, si quieres convertirte al ecommerce o necesitas manejo de tus redes sociales estamos aquí para ayudarte, conversemos.