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Cómo aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web

Es importante estar muy atento al tiempo de permanencia en nuestro sitio web, esta métrica tiene un gran valor en nuestra estrategia de Marketing Digital. 

Con este indicador conoceremos el alcance, la penetración y los resultados de las acciones de la estrategia de Marketing de Contenidos.

Hoy queremos compartir contigo diversos consejos para incrementar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página web, además de analizar la importancia de mejorar esta métrica dentro de la estrategia de Marketing Digital. 

¿Por qué es importante el tiempo de permanencia en un sitio web? 
Mayor relevancia y autoridad en los buscadores 

El tiempo de permanencia en el sitio web está directamente relacionado con el SEO. 

Si conseguimos una buena media, los algoritmos de Google y otros buscadores tomarán en cuenta tu sitio web clasificándolo como útil, relevante y profesional. Dándole prioridad en la lista de resultados y las SERPs. 

La optimización en buscadores también abarca otros aspectos como por ejemplo, las palabras clave.

Más posibilidades de conversión 

Cuando un usuario permanece en tu web por un tiempo prolongado, entrará estratégicamente en un embudo de Marketing, de esta manera tendrá mayor posibilidad de convertirse en lead y más tarde en cliente. 

Sinónimo de engagement 

No sirve de nada tener contenidos visibles si no tienen buen recibimiento por parte de los usuarios. 

Si consigues un buen tiempo de permanencia sabrás que alcanzaste el engagement que esperabas. 

Estrategias que mejoran el tiempo de permanencia en tu sitio web 

A continuación te presentamos algunas de las estrategias que puedes implementar para mejorar el tiempo de permanencia de los usuarios dentro de tu página: 

  1. Agrega enlaces internos en los textos y artículos de tu sitio web 

Es lógico que tu tasa de abandono sea alta si no tienes muchas opciones dentro de tu sitio para que los usuarios naveguen y encuentren opciones interesantes para ellos. 

Tomando en cuenta este punto, es muy importante fomentar una gran experiencia para el usuario, que sienta ganas de permanecer en tu sitio y disfrutar de toda la información que tienes para él. 

Aquí es dónde los enlaces internos toman un papel importante, puedes incluirlos en artículos y textos dentro de tu web, estos deben responder a dudas que puedan surgir mientras el usuario interactúa con tu contenido. 

Por ejemplo, si tienes un blog donde hablas de plantas y flores y quieres mencionar el cuidado especial de éstas, agrega un enlace interno que derive al público a otra entrada de blog donde hables de esos cuidados especiales. Así estás dando la opción de continuar con el tiempo de estadía de los cibernautas y estás respondiendo a sus inquietudes y dudas. 

Piénsalo, si el usuario se siente interesado por saber cuáles son los cuidados especiales de una planta y en tu sitio web no encuentra la respuesta, inmediatamente abandonará tu página y buscará en otros portales para encontrar dicha información.  

  1. Desarrolla contenido de extensa duración 

Aunque parezca obvio, los equipos de marketing digital no siempre apuestan por esta opción. 

Claramente la inclusión de contenido de larga duración aumentará la tasa de tiempo de permanencia en el sitio web. 

Este tipo de material puede ser un vídeo o un podcast, ambas opciones están en tendencia, considéralo para mejorar los tiempos de permanencia. 

Pero cuidado, no te fíes de la efectividad de estos formatos sin tener como base el contenido relevante e interesante que hará que el usuario se quede hasta el final. 

  1. Contenido interactivo 

Como mencionamos anteriormente, el engagement es primordial en el tiempo de permanencia de un sitio web. Por este motivo, tenemos que desarrollar contenidos que impacten al público, por su calidad, utilidad y por su capacidad de inspirar sentimientos y emociones. 

Frente a esta realidad, la producción de contenido interactivo parece una idea perfecta. Este tipo de contenido tiene un alto potencial para transmitir emociones, experiencias integrales que logran motivar al usuario a mantener un buen nivel de compromiso con una marca. 

Un test interactivo que tenga elementos visuales y atractivos, es un buen ejemplo de esta clase de contenido. Lo más importante es que puede dejar datos importantes sobre el potencial cliente. 

  1. Optimiza ahora el diseño web 

El mejoramiento del diseño web tendrá impacto en el tiempo de permanencia de la página.

Divide los contenidos en secciones con subtítulos o temáticas que hagan intuitiva y simple la navegación por tu sitio web. 

Opta por establecer pestañas con los nombres de “categorías” o “temas”, en esta parte puedes mostrar de qué habla tu blog, y así los usuarios entran a leer solo lo que les interesa. 

Tu sitio web debe tener coherencia, un buen equilibrio de relieves, colores y estilos.También debes optimizar el formato y estilo de cada contenido, y seguir las buenas prácticas como por ejemplo evitar párrafos que excedan las 6 líneas y adaptar listados cuando sea necesario. 

  1. Agiliza la velocidad de carga 

Esta es otra estrategia importante que te ayudará mucho con el tiempo de permanencia de tu sitio web. 

Ya hemos hablado de esto en otros artículos, es primordial aplicar la empatía, ponerse en el papel de internauta y pensar, ¿qué harías tú frente a un sitio web que te parece interesante, pero que es muy lento?, lo más probable es que prefieras abandonarlo y buscar otra opción.

Es sumamente importante que te asesores por profesionales que te ayuden con acciones técnicas de optimización de velocidad de carga y experiencia de navegabilidad. 

Mide la velocidad de carga de tus páginas con Google Analytics y sus insights para mejorar el indicador en tus contenidos. 

  1. Atento a los enlaces y sus correcciones 

No queremos que los visitantes de tu sitio web se decepcionen con enlaces caídos. Es una molestia pinchar un link y ver que nos lleva a un enlace roto o arroja un error. 

Mantén un monitoreo frecuente de las URLs presentes en tus contenidos y asegúrate que todo esté funcionando correctamente. Si te percatas de alguna falla corrígela de inmediato.

Con la auditoría de SEO en softwares como SEMRush, encontrarás enlaces rotos y podrás exportar una lista de errores para contener. 

  1. Agregar un Chatbot

Si tus visitantes tienen alguna duda o inquietud mientras revisan tus contenidos, es importante que puedan interactuar contigo y resolver sus preguntas en tiempo real, sin la necesidad de abandonar tu sitio para encontrar la información en otro lugar.

Adapta una ventana de chat instantáneo para comunicarte con tu público lo más rápido posible, con esta estrategia también aumentarás el tiempo de permanencia en la web. 

Conclusión

Ya conoces todos los motivos por los cuáles el tiempo de permanencia es relevante, y qué acciones puedes tomar para que este indicador alcance un nivel ideal. 

A grandes rasgos, podemos decir que se trata de un objetivo alcanzable mediante la integración de buenas prácticas, como SEO, diseño gráfico y digital, redacción de web, entre otros. 

Si necesitas mejorar el tiempo de permanencia en tu web y quieres asesoría comunícate con nosotros dando clic aquí