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ASO: POSICIONAMIENTO PARA APLICACIONES MÓVILES

El desarrollo de nuevas aplicaciones móviles ha ido en aumento durante los últimos años. Son muchas las empresas que decidieron inclinarse por la creación de Apps móviles y actualmente es toda una misión conseguir un buen posicionamiento para éstas. 

Si tienes ganas de desarrollar una aplicación móvil para tu marca no te olvides de implementar una buena estrategia ASO para conseguir visibilidad y no quedar oculto bajo la competencia. 

Puede que ahora te estés preguntando, ¿qué es ASO?, ¿qué beneficios tiene para mi empresa?, ¿cómo va a potenciar la visualización de mi App?. 

En este artículo responderemos a todas estas preguntas y compartiremos algunas claves que podrían ayudarte a optimizar tus recursos y conseguir un lugar en el mercado digital. 

¿Entonces qué es ASO?

La verdad es que ASO realiza el mismo trabajo que el posicionamiento web SEO

Es decir, como una estrategia SEO, vela por el posicionamiento de una marca en los primeros puestos de los motores de búsqueda. 

ASO tiene la función de posicionar las aplicaciones móviles en las tiendas virtuales que son App Store y Google Play Store y se encarga de que los usuarios puedan hallar las aplicaciones que buscan de manera rápida y fácil sin tener que avanzar a la página siguiente. 

El objetivo es que las personas encuentren la app y la descarguen inmediatamente, logrando una conversión para la marca. 

Puntos a considerar para el posicionamiento ASO 

A la hora de adaptar una estrategia ASO en tu negocio es importante considerar algunos factores imprescindibles que te ayuden a alcanzar tus objetivos:  

Título de la App

Busca un título breve para tu aplicación, de esta manera el buscador y el usuario podrán encontrarte rápidamente. 

-Asegúrate de incluir al menos una palabra clave que sea de interés para el usuario. 

Descripción de la App

-Tiene que ser clara y concisa, qué es y para qué sirve. 

-No te excedas en los caracteres, un texto breve y ordenado dejará las cosas claras por los usuarios. 

-Tu descripción debe ser atractiva para conseguir los leads. 

Ícono de la App 

-Aplica tu creatividad, el ícono debe llamar la atención de los usuarios a primera vista. 

-Olvídate del fondo blanco, tu app podría perderse. 

Las capturas de pantalla de la App

-Los screenshots tienen que mostrar imágenes atractivas de la aplicación. Lógicamente los usuarios se sentirán atraídos por una paisaje de la aplicación que se vea interesante y que les enseñe cómo se ve por dentro antes de descargarla.

Categoría correcta para tu App 

-Asegúrate de catalogar bien tu aplicación, en caso de que un usuario no te busque directamente podría encontrarse contigo navegando en las categorías. 

Reseña y puntuación de la App 

-Mientras más reseñas y estrellas tenga tu aplicación, más popularidad alcanzará y más confianza inspirará en el público. 

Keywords de la App 

-Usa todas las palabras claves relacionadas a la aplicación. Pero no te emociones poniéndolas en todo el título o descripción, podría acabar siendo perjudicial para tu marca. 

Posicionamiento ASO dentro de Google Play Store 

Todos los puntos mencionados anteriormente, te servirán para la plataforma App Store y Google Play Store, pero atento, en esta última hay tres factores extra que son importantes para mejorar el posicionamiento de las aplicaciones:  

Trayectoria del desarrollador 

-Google Play Store entrega mejor posicionamiento a las aplicaciones creadas por desarrolladores con un portafolio previo de Apps dentro de la plataforma.  

Descargas 

-Si tu App logra muchas descargas Google Play te premiará subiéndote de posición. 

Google Plus 

– Obtener un +1 conseguirá que tu App alcance una mejor posición. Un detalle importante que debemos tener en cuenta es que dentro de Google Play Store no se usan keywords. 

Claves para un buen posicionamiento ASO 

Cuando ya hayas definido todos los puntos anteriores, debes tener en cuenta estos consejos para que tu estrategia ASO sea mucho más efectiva 

La audiencia 

-Es necesario que conozcas el tráfico generado por tu aplicación y no solamente en las tiendas virtuales, también desde la misma página web de la App. Lo más recomendable para esto es usar Google Analytics, así tienes la posibilidad de revisarlos por separado. 

Las palabras clave 

-Sé estratégico, estudia al consumidor para utilizar las palabras clave correctas y conseguir que tu App tenga los leads que esperas.

-Usa las herramientas de análisis para medir la efectividad de las palabras clave que empleaste y revisa la competencia que existe con los términos populares entre otras aplicaciones. 

El Marketing online 

-Promociona la aplicación, el mundo tiene que enterarse de alguna manera ¿no?. 

Usa las redes sociales para dar a conocer tu aplicación, su fecha de lanzamiento, la funcionalidad de la App, etc. 

Herramientas de ayuda para ASO 

Por supuesto ya existen herramientas que te pueden ayudar con el desarrollo de una estrategia ASO y alcanzar el posicionamiento que deseas. 

Google Ads 

La plataforma de Google Ads te mostrará cuáles son las palabras clave más relevantes para los usuarios, es decir, cuáles te conducirán a un buen posicionamiento de la App dentro de las tiendas virtuales. 

Sensor Tower 

-Con esta plataforma estarás enterado del número de descargas de tu App, y de la estimación de ingresos que puedes tener en un plazo determinado. Además te muestra las tendencias de aplicaciones en el mercado. 

-Sensor Tower también te entrega información del rango de dificultad que tiene la aplicación para posicionarse, además del ranking con el historial completo de palabras clave utilizadas y otros datos de importancia. 

App Snippet Preview 

-Lo mejor de Snippet Preview es que puedes ver cómo quedaría tu aplicación antes de ser lanzada en las diferentes tiendas virtuales. Así tienes la posibilidad de modificar cualquier error antes de lanzar tu App. 

-Esta herramienta es gratuita, es amigable visualmente, de fácil uso y la puedes aplicar en Android y Apple. 

Lanza tu aplicación 

Si quieres aventurarte en el mundo de las aplicaciones móviles, sigue estas recomendaciones, asegúrate de desarrollar una buena estrategia ASO, que te permita alcanzar un posicionamiento óptimo dentro de las tiendas virtuales. De esta manera los usuarios te encontrarán rápidamente y lograrás conseguir los leads que necesitas.

En GrupoES, agencia de marketing digital, queremos ayudarte a impulsar tu negocio, contáctanos para más información.