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Acciones negativas que afectan el algoritmo en las RRSS

Existe mucha confusión respecto al algoritmo de cada una de las redes sociales que utilizamos hoy en día. 

Una de las primeras preguntas que llega a nuestra mente es: ¿Cuáles son las acciones negativas que afectan el algoritmo en las redes sociales?, es evidente la incertidumbre que surge ante los cambios de los buscadores que hacen que nuestras publicaciones no tengan buen posicionamiento o interacción. 

Tenemos que entender que el algoritmo no es una fórmula de copy paste para cada usuario en las redes sociales. Cada plataforma, ya sea Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, e incluso Google, tiene su propia personalidad. 

Empecemos por identificar qué es el algoritmo en las redes sociales y para qué sirve. 

¿Qué es el algoritmo en las RRSS? 

Dejemos de lado la idea del algoritmo en redes sociales como una fórmula complicada que nos dificulta la existencia.

Para comprender el funcionamiento del algoritmo debemos tener muy claro que cada red social responde a distintas necesidades, tiene diferentes objetivos y personalidades. 

Cada red social ofrece algo distinto, es por esto que se crea contenido especial para cada una de ellas. 

Sabemos que LinkedIn es una red social donde se habla de trabajo, investigación, búsqueda de empleo, es un lugar ideal para profesionales y empresarios que quieren compartir información. 

Por otra parte Facebook es una plataforma donde vemos reflejada la amistad, la confianza, las relaciones más íntimas con nuestras familias y amigos. Esta red social está muy ligada a las personas mayores. 

Instagram es una red social muy potente donde el contenido audiovisual lleva la delantera, la creatividad es la columna vertebral de esta plataforma. Es la mezcla de imágenes, contenido, y atractivo la que cautivará al público que navega en esta red social. 

Entendamos el algoritmo de las redes sociales

Comencemos con el algoritmo de Facebook, la red social que podemos entender como la plataforma madre. 

Dentro de sus últimas actualizaciones, Facebook aplicó una nueva denominación que tiene por nombre “La escalera de relevancia social”. Esta escala se centra principalmente en el timeline de noticias de Facebook. 

El algoritmo se basa en encontrar y privilegiar todas aquellas publicaciones que generan mayor interacción. 

A continuación enumeramos las acciones negativas que repercuten en el algoritmo de Facebook:

  • No invitar a los usuarios al diálogo y la conversación dentro de una publicación. 
  • No compartir publicaciones con las que los usuarios puedan interactuar haciendo click, ya sean imágenes o vídeos. 
  • No recibir Likes por parte de tus seguidores
  • Que los usuarios escondan tus publicaciones, ya sea promocional u orgánica. 
  • Que te den unfollow 
  • Que quiten el like de tu fans page
  • Que te reporten como spam 
  • No ofrecer contenido de calidad 
  • No agregar un llamado a la acción en tu publicación 
  • Compartir publicaciones sin enlazar links 

El algoritmo de Instagram se parece mucho al de Facebook, la misma relevancia social aplicada a esta última, es la misma adoptada por cada red social. Puedes comprobarlo tú mismo en tu timeline. 

Este algoritmo se basa en mostrar las publicaciones con mayor interacción entre todas las personas que sigues.

Algunas de las acciones que repercuten negativamente en el algoritmo de Instagram son:

  • No invitar a los seguidores a interactuar con tus publicaciones 
  • Tener pocas reproducciones en las historias 
  • Que los usuarios no revisen tu perfil y no lean tus publicaciones 
  • No recibir direct messages por parte de seguidores
  • Que nadie comparta tus historias 
  • Comprar seguidores 
  • Usar bots que automatizan mensajes y comentarios
  • Usar la técnica de seguir y dejar de seguir 

Por último hablaremos del algoritmo de Twitter, una red social donde puedes compartir contenido preciso y conciso, con un mensaje de 280 caracteres puedes posicionarte dentro de los primeros lugares para ser captado por el algoritmo. 

Esta plataforma, al igual que Facebook e Instagram está regida por el principio de “Relevancia Social”.

Las acciones que repercuten negativamente en el algoritmo de Twitter son:

  • No tener Retweets 
  • No conseguir comentarios 
  • No conseguir corazones en tus tweets 
  • No formar parte de los tweets destacados que son los que generan la mayor cantidad de likes, comentarios y corazones rojos. 
  • No compartir contenido interactivo como gifs, vídeos e imágenes. 
  • No usar los “hilos” o cadena de mensajes consecutivos, que sirven para narrar historias de interés para los seguidores.  
  • No responder, ni hablar con los seguidores. 

Estas son algunas de las acciones negativas que afectan el algoritmo de las RRSS. Si lo analizas bien, te darás cuenta que todas tienen en común la relevancia social. 

La mejor solución para luchar contra el algoritmo es crear contenido de calidad que logre posicionarse dentro de las redes sociales. 

Esperamos que este artículo te haya gustado, si necesitas ayuda para mejorar el manejo de tus RRSS no dudes en comunicarte con nosotros, estamos a un solo clic